Se promulga la ley "No me pregunten más" para niños víctimas de delitos

Ser víctima de un abuso ya significa un grave trauma en la vida de un niño, pero tener que estar constantemente recordándolo puede profundizar este daño.

17 FEB 2018 · Lectura: min.
Se promulga la ley "No me pregunten más" para niños víctimas de delitos

Durante enero de este año, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley conocida como "No me pregunten más", que regula las entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de algún delito.

Esa iniciativa representa un importante avance en materia de protección de menores, pues muchas veces éstos eran expuestos a repetir su testimonio hasta seis veces, instancia en la que debían recordar los escabrosos detalles del delito de cual habían sido víctima.

A juicio de los expertos, este procedimiento intensificaba el daño que habían sufrido y generaba consecuencias irreparables.

Un ejemplo de esto fueron las experiencias que vivieron las hijas de Claudia Guerrero, creadora de la agrupación "No me pregunten más", quienes fueron víctimas de violación:

"Fueron sometidas a siete entrevistas, una a sus nueve años con un intento de suicidio y aún ninguna sin poder ingresar al sistema educacional. El daño que provocó en ellas las múltiples entrevistas fue tremendo. Es por eso que fundé la agrupación, por lo sucedido con mis hijas y por eso desde 2012 estamos con Amparo y Justicia por hacer realidad está ley", comentó.

En la actualidad, hay un promedio de 20 mil denuncias al año de casos de abuso sexual infantil. Sin embargo, se estima que casi un 90 por ciento de los casos no son denunciadas por la revictimización que conlleva al niño recordar y recrear una y otra vez el delito sufrido.

Con la nueva ley, ahora se efectuarán dos entrevistas:

  • La primera tiene un carácter investigativo y será realizada por un entrevistador designado por el fiscal. Podrá ser un funcionario de Carabineros, de la Policía de Investigaciones o del Ministerio Público, y deberá estar especializado en técnicas de entrevistas a menores y adolescentes.

Este proceso será concretado en dependencias que estarán acondicionadas para este fin.

El objetivo de esta primera entrevista será recabar los mayores antecedentes para poder proseguir con la investigación policial. De esta forma se reemplazarán las innumerables ocasiones en las que se les tomaba declaración a los menores afectados.

  • La segunda entrevista serpa la declaración judicial, es decir, la declaración que la víctima expondrá al tribunal. Esta se realizará en una sala distinta a la que se realiza el juicio; la efectuará sólo un intermediario y se utilizará un lenguaje adecuado a la edad del menor.

Cabe destacar que esta ley será implementada gradualmente en el país y comenzará do en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes.

Posteriormente se implementará en las regiones de Atacama, Coquimbo, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos; y finalmente en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

En la ceremonia de promulgación, la Presidenta recalcó la importancia de esta ley:

"Para un niño, niña o adolescente, ser víctima de un delito grave es una experiencia suficientemente traumática como para que además se vean sometidos a un proceso penal que pueda resultar igual o más negativo que el hecho injusto y traumático que han sufrido; un circuito donde el niño, niña o adolescente debe repetir y repetir la experiencia vivida. Hoy damos un paso importante y es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas".

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas