Inicia sesión Añade tu bufete gratis

El divorcio acecha en noviembre

Y, para sorpresa de muchos, no responde (totalmente) a la lógica chilena del centralismo: existen provincias fuera de la RM con altas tasas de solicitudes al respecto.

29 dic 2015 Información Matrimonio y familia - Lectura: min.

Abogados
Foto: Pixabay.

Noviembre es el mes en que más chilenos realizaron consultas legales de divorcio: un 17,5% de las solicitudes llevadas a cabo en 2015 sobre este tema se concentraron en dicho periodo, de acuerdo a los datos manejados por nuestro portal Bufetes.cl.

¿Será la presión de las fiestas de fin de año (que cada vez se adelanta más con el acoso comercial de las grandes tiendas)?, ¿o quizás el agotamiento de todo el año desgasta la relación de pareja?

Lo cierto es que el sentido común indica que nadie toma la decisión de terminar una relación de un día para otro; por lo tanto, es probable que la idea de separarse haya rondado las mentes de muchos de estos matrimonios bastantes meses antes.

Sin embargo, el interés por solicitar ayuda legal para conocer más sobre los trámites del divorcio se disparó en el penúltimo mes del año.

Eso sí, otros periodos de 2015 tampoco se quedan muy atrás: agosto (14,2%) y mayo (11%) completan el top 3 de meses álgidos en cuanto a consultas profesionales de este tema.

¿Los meses más flojos? Al parecer marzo (1,94%), junio (4,45%) y octubre (4,73%) son los momentos menos adecuados para comenzar a divorciarse en Chile.

solicitudes-mes-a-mes-enero-a-diciembre-

Respecto a las preguntas que han llegado a nuestro portal sobre divorcio, éstas tienen que ver con temas relacionados como qué pasa con la tuición de los hijos al iniciar una separación, ante lo cual los expertos dan dos opciones:

"Debe incitar el proceso de divorcio y en conjunto solicitar el cuidado personal (de los hijos), decretando así la relación directa y regular, además de los alimentos", comenta el estudio jurídico Soluciones Legales.

El abogado Antonio Arriagada, en cambio, propone "ir a mediación por cuidado personal y relación directa y regular subsidiaria".

No obstante, existen otro tipo de consultas incluso más prácticas, como la realizada por Edgardo O. a través de Bufetes.cl:

"Estoy pensando en divorciarme de mi esposa y quiero saber cuánto me costaría un divorcio express".

(Para recibir presupuestos, haz clic en el botón "Cotizar presupuesto" que aparece en el perfil de cada abogado o estudio jurídico).

Divorcios y centralismo no van de la mano

En cuanto a las zonas geográficas que más se interesan por este papeleo, Santiago Centro concentra una de cada cuatro solicitudes de divorcio a nivel nacional, ocupando el primer lugar en cuanto a demandas de esta información a profesionales del derecho.

Pero las sorpresas comienzan a partir del segundo puesto, ya que curiosamente no se trata de otro sector capitalino, sino que de la provincia del Elqui (18%), en la cual se encuentran ciudades como La Serena y Coquimbo, pero que no destaca particularmente por su gran cantidad de habitantes (es sólo la octava provincia con más población del país).

En tercer lugar se encuentra el sector de Santiago Oriente que genera poco menos de la mitad de las solicitudes que Santiago Centro (12,2%), pero figura como una zona que a lo largo de prácticamente todo el año tiene casos de potenciales divorcios.

El cuarto y quinto lugar lo ocupan Concepción (8%) y Valparaíso (7%) respectivamente, dos provincias de alta densidad poblacional.

Estas cinco zonas geográficas (Santiago Centro, Elqui, Santiago Oriente, Concepción y Valparaíso) conforman más del 70% de las solicitudes de divorcio del país.

Todos los datos corresponden a información recabada por el portal Bufetes.cl entre enero y diciembre de 2015.

solicitudes-por-zona-geografica-enero-a-

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Tips relacionados