Cómo puedes registrar tu marca en Chile (y de qué sirve)

Una marca registrada es mucho más que la simple estampa estética de un signo al final del nombre de tu empresa.

20 SEP 2016 · Lectura: min.
Todas las imágenes: Shutterstock.

Quizás llegaste aquí porque tienes una pyme, creaste un producto innovador en nuestro país o pretendes ofrecer un servicio único, pero no tienes claro en qué te beneficiaría exactamente registrarlo como marca. Por esta razón conversamos con Pamare & Asociados Marcas y Patentes, estudio jurídico especializado en esta área, con el fin de entender los conceptos clave de la propiedad intelectual en Chile.

Marca comercial: qué es

Lo primero es comprender los conceptos básicos. En este sentido, los abogados de dicho bufete ubicado en la región de Valparaíso explican que una marca comercial es:

"Cualquier signo, símbolo, palabra, nombre, viñeta, número, dibujo, sonido o una mezcla o conjunto de éstos que permiten identificar y dar un sello a productos, servicios, establecimientos comerciales y establecimientos industriales".

Cómo se registra una marca

Teniendo en cuenta qué es y no es una marca comercial, podemos pasar a la siguiente etapa: dirigirnos al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), perteneciente al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Allí podremos dar "protección, validez y registro" a la marca, con el fin de utilizarla con propiedad durante una década, periodo después del cual es posible renovarla por el mismo tiempo de manera sucesiva.

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Principales beneficios

Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos de tener una marca registrada? En palabras de Pamaré & Asociados:

  • Brindar un sello de exclusividad a una marca. "Es única y, por ende, permite posicionarla en el mercado como tal, haciendo crecer el patrimonio de su o sus dueños".
  • Proteger la marca contra terceros que podrían utilizar o solicitar su registro. Esto puede realizar alguien de forma "casual o con clara mala intención de apropiación o piratería, marcas iguales o similares fonética o gráficamente". En definitiva, registrar tu marca te da el derecho de oponerte y/o de presentar una querella criminal contra quien haga uso de su propiedad.
  • Adquirir un bien "que puede ser arrendado, vendido, entregado como parte de capital y/o herencia".

Tiempos involucrados

Generalmente el trámite toma entre 8 y 14 meses, aunque puede tardar más en los casos donde existen oposiciones por parte de otras empresas o personas naturales.

¿Quieres saber más sobre el registro de marcas? Revisa este listado con profesionales especializados en el ámbito.

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