Ley que regula los medios de comunicación digitales

Dentro de los próximos meses se espera que nuestro país cuenta por primera vez con una ley que reconozca los medios de comunicación electrónicos y establezca sus derechos y deberes.

12 SEP 2014 · Lectura: min.
Ley que regula los medios de comunicación digitales

Actualmente Chile no cuenta con una ley que pueda regular los derechos y deberes de los medios digitales, ya que no son reconocidos legalmente como tal. Por esta razón los diputados Ramón Farías y María José Hoffman presentaron un proyecto de ley que pretende reconocer los medios de comunicación electrónicos en nuestro país.

El objetivo es que estos nuevos medios de comunicación, que difunden noticias a través de internet, se acojan y asimilen sus contenidos a la ley nº 19.773 sobre Libertad de Expresión y Ejercicio del Periodismo.

Otra de los objetivos de la futura ley es que estos nuevos sitios noticiosos puedas alojar sus website en el dominio.cl , que es el que corresponde a nuestro país.Respecto a ello el diputado Farias, Presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara, comentó que se ha fijado la segunda semana de septiembre como clave para iniciar la votación de la futura ley.

“Tenemos la convicción que este proyecto será un aporte porque permitirá a los diarios electrónicos, que cumplan con los requisitos, ser una alternativa legítima a la hora de realizar publicaciones legales como también tener la posibilidad de postular a diferentes fondos para su financiamiento", explicó la diputada Hoffmann.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, señaló al respecto que la moción no es suficiente, ya que también hay que tratar otros problemas que existen como la aglomeración de este tipo de medios de comunicación en un duopolio. Además, sugirió también la importancia encontrar medidas que ayuden a promover el financiamiento de estos medios, sin fines de lucro.

Por otra parte, frente a la situación también se manifestó la ONG Derechos Digitales, quienes plantearon su postura crítica frente a la futura ley, que se basa principalmente en que la ley de medios fue hecha en otra época y cuenta con carencias importante para los medios habituales, lo cual se acrecentará más con los medios de tipo online.

Además, la entidad manifestó su temor porque principios importantes de la ley de Libertad de Expresión se puedan ver afectados si se limita la igualdad de oportunidades respecto a buscar y difundir información. Algunos de los principios nombrados fueron la libertad de acceso, el pluralismo, la privacidad y la no discriminación

De esta forma se espera para las próximas semanas una resolución por parte del poder ejecutivo y así lograr un acuerdo en la nueva ley de medios electrónicos.

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1 Comentarios
  • Oswaldo Aveledo

    ¿Los medios online pueden vender publicidad?

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