Bufetes.cl
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿A qué edad los hijos pueden decidir con quién vivir?

Realizada por lucila el (22 sep 2015) 3 respuestas

Buenas noches.

Soy de Santiago de Chile y quisiera saber si mi hija puede decidir vivir con mi mamá.

Ellas viven conmigo, pero mi mamá se ha encargado de ponerla en mi contra. Ahora ella se marchará de casa y mi hija dice que se quiere ir con ella.

Yo tengo 4 hijos, pero con la niña es con la única que tengo este problema. Ella tiene 13 años.

Temas relacionados

3 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimada,
    Si usted es madre de la niña, para perder el cuidado personal de su hija, tendría que incurrir en alguna de las causales de inhabilidad que establece la ley. No basta con que la niña acuda a un tribunal o que se presente una demanda de cuidado personal, la ley es tajante en la preferencia que tienen los padres en el cuidado de los hijos y solo excepcionalmente se prefiere a los ascendientes.

    Los niños siempre pueden ser oídos, sin embargo, sus dichos son solo una forma de ilustrar al tribunal acerca de si ellos sufren de algún tipo de descuido o abandono por parte de su padre/madre, no son determinantes. A los 13 años, ella no puede decidir, y si ud no es ni drogadicta, ni alcohólica, ni la ha obligado a prostituirse ni la ha expuesto a maltratos, o abandono, no existe fundamento plausible para permitir que ella sea separada de sus tres hermanos, y de su ambiente.

    De hecho si existen antecedentes de que la abuela la inculca maliciosamente, afectando su interés superior, es posible solicitar una Medida de Protección en contra de ella.

    Para más consultas, por favor comuníquese con nosotros a nuestros datos de contacto que se encuentran disponibles en esta pagina.

    Atentamente,

    LOV Abogados Consultores

    Subido el 03 Noviembre 2015

    Logo LOV ABOGADOS CONSULTORES

    5 respuestas

    45 valoración positiva

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de abogados!

¿Cuál es tu consulta? Abogados expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 1050 abogados a tu disposición
    • 950 preguntas realizadas
    • 1350 respuestas realizadas
    • no existe una edad en que los niños o adolescentes puedan decidir con quien vivir
      obviamente la voluntad del niño o adolescente sera mas o menos relevante según la edad y madurez del mimo
      lo que realmente considera el tribunal es el interés superior del niño, y esto en el caso se traduce a si es conveniente para su hija seguir viendo con usted o irse a vivir con su abuela, para lo cual se consideraran muchos factores y solo uno de ellos es la voluntad de su hija ( pues esa voluntad podría obedecer a inmadurez, manipulación de la abuela, idea adolescente que la abuela le permitirá hacer lo que quiera etc)
      en principio, por normativa legal los hijos deben vivir con sus padres y solo ante situaciones muy especificas, se busca en la red familiar otras alternativas; por lo que si no hay razones fundadas que lo ameriten, su hija seguirá viviendo con usted.

      Subido el 09 Noviembre 2016

      Logo Villegas Otarola
      Villegas Otarola Punta Arenas

      116 respuestas

      58 valoración positiva

    • Estimada Lucila: No existe una edad a la que los niños puedan tomar esa decisión. Sí los jueces deben ponderar su voluntad de acuerdo al grado de madurez que observen, en conjunto con otros antecedentes para determinar si fallan conforme a ella.

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Anónimo