¿A qué edad los niños deciden con qué padre vivir?

Realizada por lorena el (6 sep 2016) 4 respuestas

Tengo una duda sobre la veracidad de que los niños a cierta edad pueden decidir con qué padre quieren vivir. ¿Existe algo legal al respecto? Yo no estoy segura que los niños cumpliendo cierta edad (14 o 15 años) puedan decidir por sí solos con qué padres quieren vivir.

4 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimada:

    Buenas tardes. Los hijos sólo pueden decidir, sin intervención de los Tribunales de Familia, a los 18 años. El tema de las edades (minorías de edad) tiene importancia en cuanto al peso que su opinión tiene en un eventual juicio por cuidado personal (tuición).
    Si necesitas más asesoría, no dudes en contactarnos. En nuestro estudio jurídico tenemos 3 abogados especialistas en esta materia.

    Atte.,

    Daniela Camhi E.
    Abogada
    Camhi & Hazbun

    Subido el 13 Septiembre 2016

    Logo Estudio Jurídico Camhi & Hazbún

    26 respuestas

    14 valoración positiva

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de abogados!

¿Cuál es tu consulta? Abogados expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 1050 abogados a tu disposición
    • 850 preguntas realizadas
    • 1250 respuestas realizadas
    • En respuesta a su consulta, no existe una edad establecida, sino una serie de factores a considerar, pero los tribunales de familia acceden a que el juez se entreviste con el menor y le pregunte su parecer, desde los 5 años más o menos.

      Atte.,

      Felipe Rojas
      Abogado

      Subido el 08 Septiembre 2016

      Logo FRojas & Cia. Abogados

      76 respuestas

      16 valoración positiva

    • Estimada Lorena:
      Le copio artículo al respecto,
      ¿Qué es el cuidado personal de los hijos?
      Es lo que antes se conocía como “tuición”, y corresponde al cuidado personal de la crianza y educación de los hijos.
      ¿Quién se hace cargo del cuidado personal de los hijos?
      Si ambos padres están vivos, el cuidado personal de los hijos corresponde a los dos. Éste se basa en el principio de corresponsabilidad, según el cual, ambos padres, aunque vivan separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos.

      ¿Qué es el cuidado personal compartido?
      El cuidado personal compartido es un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes, mediante un sistema de residencia que asegure su adecuada estabilidad y continuidad.

      ¿Pueden el padre y la madre llegar a un acuerdo?
      Si padre y madre viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. Este acuerdo se debe establecer mediante una escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil y ser subinscrita al margen de la inscripción de nacimiento dentro del plazo legal. El acuerdo, establecerá la frecuencia y libertad con que el padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendrá una relación directa y regular con los hijos y podrá revocarse o modificarse cumpliendo las mismas sole

      Ver más

      Subido el 08 Septiembre 2016

      Logo Jurídica Fortuna Inmobiliaria

      20 respuestas

      7 valoración positiva

    • Estimada Lorena,

      No existe una respuesta exacta a tu pregunta. Por el contrario, se analiza cada caso en concreto.

      Ahora, el tema que planteas está tratado legal y específicamente en el siguiente artículo del Código Civil:

      "Art. 225-2. En el establecimiento del régimen y ejercicio del cuidado personal, se considerarán y ponderarán conjuntamente los siguientes criterios y circunstancias:
      a) La vinculación afectiva entre el hijo y sus padres, y demás personas de su entorno familiar.
      b) La aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, según su edad.
      c) La contribución a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal del otro padre, pudiendo hacerlo.
      d) La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad al hijo y garantizar la relación directa y regular, para lo cual considerará especialmente lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 229.
      e) La dedicación efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separación y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades.
      f) La opinión expresada por el hijo.
      g) El resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar.
      h) Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio.
      i) El domicilio de los padres.
      j) Cualquier otro antecedente que sea relevante atend

      Ver más

      Subido el 07 Septiembre 2016

      Logo Inzunza y Cía.
      Inzunza y Cía. Providencia

      34 respuestas

      56 valoración positiva

    Preguntas similares Ver todas las preguntas