¿Cómo recuperar el cuidado personal de mi hijo de 8 años?

Realizada por Francisca el (3 abr 2020)

Buenas tardes, mi consulta es debido a que apenas nacido mi hijo le entregue legalmente el cuidado personal de mi hijo a mi padre ya que el es militar y asi el podia tener los beneficios de salud de ejército. Nunca he dejado de vivir con el. Ahora quiero irme a vivir sola con mi hijo pero no me dejan, que puedo hacer para recuperar sus cuidados y asi llevarme a mi hijo?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Para recuperar el cuidado personal o tuicion, es necesario iniciar un proceso de familia requiriendo el cuidado personal a su favor. Antes de interponer la demanda se deben someter a las partes a una mediación obligatoria. Si no llegan a un acuerdo, es posible interponer la demanda en el tribunal de familia correspondiente. Interpuesta la demanda el tribunal cita a una “audiencia de preparación del juicio” en la que el demandante ratificará oralmente la demanda, se contestará la demanda, se determinarán las pruebas que deberán rendirse para acreditar siempre el interés superior del menor, la conveniencia de que quede al cuidado de quien solicita la tuición y oyendo al menor; luego se fijará fecha para la audiencia de juicio, sin perjuicio de que en la misma audiencia se llegue a un acuerdo.

Si el caso no puedo resolverse mediante un acuerdo se realiza la “audiencia de juicio”, en ella las partes reiteran sus posturas y rinden la prueba, finalmente las partes oralmente hacen observaciones a la prueba y a las opiniones de un Consejo técnico. En definitiva se dictará sentencia, sin perjuicio de su escrituración posterior.

Para todo lo anterior, necesita del patrocinio de abogado.

Logan Abogados Abogado en Santiago Centro

24 respuestas

19 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Francisca:

Si no hay posibilidad de entrega del cuidado personal de mutuo acuerdo, tendrá que demandar ante el Juzgado de Familia del domicilio de su hijo, solicitando el Cuidado Personal (mientras dure la emergencia sanitaria, no es necesaria mediación obligatoria previa, según ley 21.226). En este caso, si bien, por regla general consiste entre un juicio comparativo entre ambos padres (sobre quién está en mejores condiciones para cuidar al menor), dicho análisis está establecido sobre la base de ser ambas partes padres; por lo que si se trata de otro familiar, y además Ud. demuestra que, en los hechos, el niño ha estado bajo su cuidado, es altamente probable que le devuelvan el cuidado personal.

Atentos a sus comentarios.

Quinteros y Cía. Abogados Abogado en Valparaíso

888 respuestas

1248 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Francisca, debes mediar por cuidado personal y si no llegas a acuerdo con el padre de tu hijo, deberás demandarlo. Si es efectivo que en la práctica el niño siempre ha vivido contigo, deberías tener la tranquilidad que ese es un antecedente muy relevante a la hora de decidir si recuperas el cuidado personal. Si tu caso es en las regiones V, VI o Metropolitana no dudes en consultarnos.

Ciangarotti Abogados Abogado en Viña del Mar

24 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estinada(o) lo primero que debe hacer es citar a su padre a mediación solicitando el cuidado personal de su hijo. Si esta se frustra, entonces se debe demandar a traves del juzgado de familia correspondiente.
En dicho juicio se deberá acreditar que ud es la persona más calificada para tener el cuidado personal de su hijo mediante pericias psicológicas que así lo avalen.
No es tan complicado como ud lo cree.
En Tu Abogada tenemos abogadas expertas en materias de cuidado personal.-

Tu Abogada Abogado en Viña del Mar

8 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes, para poder recuperar el cuidado personal de su hijo debe ir antes que todo al centro de mediación familiar mas cercano a su domicilio para que la citen con el padre en una fecha próxima. Si la mediación resulta frustrada, ahi recién estaría en condiciones de poder demandar el cuidado personal ante los tribunales de familia, trámite que debe contar con el patrocinio de un abogado. Espero que hayamos podido aclarar sus dudas. Saludos cordiales

JYS Defensa Penal Abogado en Concepción

11 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, es simple, la realidad debe prevalecer, por ende, puedes recuperar el cuidado personal a la larga, sin embargo el proceso es relativamente largo así que debes tener paciencia. Contáctame, yo me especializo en cuidado personal además ya lo he hecho en casos similares al tuyo.
Saludos!

Mundo Jurídico Abogado en Coquimbo

1 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explica tu caso a nuestros abogados

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 1300

abogados

preguntas 3250

preguntas

respuestas 3600

respuestas