cómo se puede proteger el patrimonio propio?

Realizada por fernanda el (5 mar 2021) Abogados de familia

Hola, mi consulta es la siguiente:
Mi papá está casado bajo el régimen de sociedad conyugal y tiene cuatro hijos casados también con sociedad conyugal (incluyéndome) y tiene miedo de que al ser dueño de seis inmuebles, estos puedan verse afectados por su actividad en la empresa que dirige.
Además, de que ocurrirá si él o mi mamá fallecen ya que, los bienes pasarán a la comunidad hereditaria y hay dos hijas que están separadas de sus maridos en malos términos.

gracias de antemano.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Fernanda,

Junto con saludar, primeramente es pertinente aclarar por qué considera que la actividad en la empresa de su padre podría poner en riesgo dichos inmuebles, ya que si esta a nombre de su padre y no de la empresa es poco probable que pueda tener dificultades. Respecto a la segunda consulta, dichos bienes en caso de fallecimiento no entrarán en la sociedad conyugal de las hijas y sus maridos, sino que directamente en el patrimonio de cada hija.

Si requiere mayor asesoría jurídica y representación legal, le invitamos cordialmente a ponerse en contacto con los abogados especialistas de nuestro estudio jurídico en Santiago.

Cordiales saludos

Wolfenson Abogados.

Estudio Jurídico Chile.

Wolfenson Abogados Abogado en Las Condes

312 respuestas

361 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Fernanda,

A efectos de que tus hermanas puedan disponer de la cuota que les cabe en esos inmuebles, se recomienda que se asesoren apropiadamente a efectos de obtener un divorcio y respectivo acuerdo que deje a salvo su respectiva parte. En caso contrario, en caso de que tus padres fallezcan, nada impedirá que las respectivas parejas de tus hermanas pasen a formar parte de la comunidad hereditaria.

González Mendoza & Ramírez Abogados Abogado en Las Condes

2 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Fernanda:

Respecto a la empresa que dirige, todo depende de la forma social que ésta tenga, ya que si se trata de una sociedad colectiva (civil o comercial) o es el socio gestor de una en comandita, su patrimonio personal responde solidariamente de las deudas sociales; en cambio, si tiene una SpA, SA, limitada o es socio comanditario, solo responde por el monto de su aporte o acciones en la sociedad, no respondiendo su patrimonio personal. Sobre el tema de la herencia a sus dos hijas con problemas en caso que fallezca, recomendamos que ellas derechamente se divorcien o, a falta de aquello, hacer un testamento en que se diga expresamente que los bienes o derechos que hereden éstas no puedan ser administrados por sus respectivos maridos, en cuyo caso se verán como separadas de bienes del artículo 150 del Código Civil (artículos 166 y 167).

Atentos a sus comentarios.

Quinteros, Cordero & Prieto Abogados Abogado en Valparaíso

686 respuestas

997 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

QANDA_other_questions_related_ttl

Explica tu caso a nuestros abogados

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

QANDA_form_send_feedback_ttl

QANDA_form_send_feedback_lbl

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 1300

abogados

preguntas 2100

preguntas

respuestas 3350

respuestas