Bufetes.cl
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

¿Con 8 años puede decidir con quién vivir y posibilidad de yo tener su custodia?

Realizada por Mauricio el (1 ago 2016) · 6 respuestas · Abogados de familia

Hola:

Tengo un hijo de 8 años, y él vive con la mamá y yo lo veo los fines de semana. Él me cuenta que durante la semana en las tardes se queda solo con una hermanastra de 3 años, ya que la mamá estudia. En oportunidades lo he llamado y están solos en su casa.

Él me ha dicho que quiere vivir conmigo debido a los duros castigos que le provoca la mamá. ¿Tengo posibilidades de pedir su custodia y ganármela?

6 respuestas

  • Mejor respuesta

    Estimado Mauricio,

    Respecto a tu consulta, tomando en cuenta que ignoro las circunstancias, la respuesta no se trata de una probabilidad de "ganar" o no el cuidado personal de tu hijo. Ahora, mi respuesta a lo que planteas:

    Primero, el enfoque que le debes dar es en aumentar en días la actual Relación Directa y Regular (visitas) que mantienes con él. (Ojala en mediación, y no en juicio). Es importante lo expuesto, porque a través de ello se llega a lo que en la legislación actual se conoce como "Cuidado Personal Compartido", este es un concepto que únicamente se llega en la práctica con la actitud cooperativa de los padres.

    Segundo, de ser efectivo los hechos que señalas en tu consulta, en un caso extremo y no aconsejable que se llegase a un juicio sin duda puedes obtener el aumento en la Relación Directa y Regular planteado.

    Tercero, descartaría por el momento una demanda de cuidado personal por muchos motivos, a menos que hayan motivos graves.

    Conclusión, la lógica legal indica que vayas a mediación, si no hay acuerdo, demanda por modificación del régimen de Relación Directa y Regular (Visitas, aumentándolo). Debes tener en cuenta, que ella puede pedir regularizar/aumentar los alimentos.


    Saludos.


    Iván Inzunza Catalán
    Abogado UC

    Subido el 19 Agosto 2016

    Logo Inzunza y Cía.
    Inzunza y Cía. Providencia

    35 respuestas

    64 valoración positiva

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de abogados!

¿Cuál es tu consulta? Abogados expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 1050 abogados a tu disposición
    • 1050 preguntas realizadas
    • 1600 respuestas realizadas
    • Estimado,

      Efectivamente tienes posibilidades de ganar el cuidado personal. La última modificación en relación a esta materia da bastante importancia a la opinión del menor, a quien se cita a una audiencia reservada con el Juez para que manifieste sus deseos y las razones por las cuales quiere vivir contigo.

      En mi experiencia hay ocasiones en que es sólo el deseo del menor de vivir con uno de sus padres el elemento decidor para determinar el cuidado personal, pero siempre considerando la madurez del niño que no está determinada por la edad, sino por factores psicológicos que deberán ser evaluados durante el juicio por un perito especialista.

      Puedes contactarnos a través de nuestro perfil.

      Subido el 09 Agosto 2016

      Logo Estudio Jurídico Camhi & Hazbún

      26 respuestas

      14 valoración positiva

    • Estimado:
      En nuestra experiencia si es posible obtener el cuidado personal en su caso. En virtud de la última reforma en la materia, la opinión del niño o niña en éstos casos tiene muchísima más relevancia que antes. Incluso hemos tenido casos en que el deseo del menor de vivir con uno de sus padres ha sido decidor a la hora de conceder el cuidado personal al padre. Para ésto se cita al menor a una audiencia reservada con el Juez a fin de que manifieste sus deseos y razones. La opinión del menor siempre es valorada según la madurez la que no está necesariamente determinada por la edad, sino más bien por una madurez psicológica, la que es determinada por mediante el correspondiente peritaje. Contáctenos y le brindaremos la mejor asesoría en la materia.

      Subido el 09 Agosto 2016

      Logo Estudio Jurídico Camhi & Hazbún

      26 respuestas

      14 valoración positiva

    • Estimado Mauricio:

      Quitarle el cuidado personal a la madre es una situación especial, por cuanto hay que acreditar drogadicción, alcoholismo, maltrato o grave negligencia en el cuidado de la madre, por lo que recomendamos primeramente intentar una causa de protección en favor de su hijo, pidiendo que la madre no lo deje solo por estudiar o que, si va a clases, se lo deje a Ud. mientras tanto. Finalmente, en caso de incumplimiento de tales medidas, podría habilitarlo a pedir derechamente el Cuidado Personal.

      Atentos a sus comentarios.

      Subido el 03 Agosto 2016

      Logo Quinteros, Cordero & Prieto Abogados

      258 respuestas

      64 valoración positiva

    • Estimado Mauricio,

      Quisiéramos ver la posibilidad de que se acerque a nuestra oficina para dar una mejor asesoría a su caso, o comuníquese directamente con nosotros. Quedo atento a sus comentarios.

      Gracias.

      Atte.,
      Isaac Usedo
      Abogado

      Subido el 03 Agosto 2016

      Logo Isaac Usedo López
      Isaac Usedo López Provincia de Antofagasta

      18 respuestas

      4 valoración positiva

    • Estimado Mauricio,

      Junto con saludar, le escribo para responder su consulta. Dada la edad de su hijo éste no podría decidir con cual de los padres vivir, debe ser mayor de 14 años. Sin embargo, los niños siempre pueden ser oídos por un juez como forma de ilustrar al tribunal acerca de si ellos sufren de algún tipo de descuido o abandono.

      Le recomendaría solicitar el cuidado personal del menor dado el abandono y malos tratos que sufre cuando está con la madre. Se necesita solicitar además exámenes de habilidades parentales para probar que la mamá no cuenta con las capacidades necesarias para tenerlo bajo su cuidado. Le recomiendo acercarse a nuestras oficinas para que converse con un abogado experto en Derecho de Familia y así poder llevar adelante su causa.

      Saludos cordiales.

      Subido el 03 Agosto 2016

      Logo Defensa en Juicio

      32 respuestas

      18 valoración positiva

    Preguntas similares Ver todas las preguntas