¿Mis padres están obligados a pagar mis estudios universitarios?

Realizada por DnielleRvera el (13 jul 2020)

Hola, tengo 19 años y estoy cursando el segundo cuatrimestre de la universidad, la cual es financiada por mis dos padres. Sin embargo, quiero salir de mi casa para irme a vivir sola, claro que tengo un poco de ahorros para gastos esenciales (además busco empleo) pero no creo que eso me baste para autosustentarme... Digamos que me salgo de la casa de mis padres y ellos no estén de acuerdo, por lo que dejarán de pagar mis estudios, ¿qué puedo hacer al respecto legalmente?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Los padres deben pagar tu manutención o pensión de alimentos hasta los 28 años siempre y cuando te encuentres estudiando, tal como es tu caso. Por ello, si se niegan podrías demandar de pensión de alimentos. Pero previo a eso, se solicita una hora de mediación, en la cual podrían llegar a un acuerdo con la presencia de un mediador. Si se frustra dicha mediación, quedas habilitada para demandarlos, a ambos. Si necesitas mayor asesoría, orientación o representación puedes ponerte en contacto. Saludos

Camila Mattar y Asociados Abogado en Valdivia

13 respuestas

24 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Mientras estudie puede demandar de alimentos a ambos padres. También puede demandar pension de alimento para paliar sus estudio.

A sus órdenes

Hay Solución Abogado en Concepción

8 respuestas

12 votos positivos

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

La salida de su casa NADA tiene que ver con que sus padres no deban pagar la universidad, la ley no señala que usted debe estar bajo el mismo techo o bajo la patria potestad de losares para que ellos deban pagar la universidad.
Si sus padres no pagan la universidad, como represalias por que usted no vive con ellos, usted puede iniciar una demanda de alimentos sin ningún problema, a los hijos se les "deben alimentos de por vida", pero la ley fijó algunos límites, como son los 28 años si es que se encuentra estudiando.

Saludos cordiales

Omar Carrasco García Abogado en Santiago Centro

4 respuestas

18 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explica tu caso a nuestros abogados

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 1350

abogados

preguntas 4650

preguntas

respuestas 3950

respuestas