¿Mis padres estan obligados a pagarme mi Universidad? ¿que debería hacer?

Realizada por RoLuVi el (11 dic 2022) Pensión alimenticia

Tengo 20 años y estoy terminando de cursar de 4to semestre de Obstetricia en Concepción, mi relación con mis padres jamás ha sido buena la verdad, especialmente con mi madre, ya que tengo recuerdos de ambos donde me denigraban por distintas cosas, por ejemplo, mi físico y opiniones, este año se ha intensificado todo, ya que son extremadamente religiosos y al enterarse que estaba con alguien en ese momento, me amenazaron con sacarme de la Universidad (conste que me ha ido bien y estoy pasando todos mis ramos) y amenazandolo a el con que podían decir que me había “violado” siendo que todo fue con sumo consentimiento, provocando que finalmente el se decidiera alejar ya que era extremo el acoso, inclusive fue a carabineros pero no pudo dejar constancia ya que no había una agresión física de por medio. Mi madre me agrede constantemente de manera psicológica (tengo audios de meses donde se evidencia esto), además de agredirme más de una vez físicamente (en uno de los audios lo admite). Debido a todas estas circunstancias me siguen amenazando con no matricularme el próximo año, por lo que me gustaría poder independizarme un poco al menos, denunciando y/o demandando para que ellos paguen mi Universidad (además de en Febrero postular al Cae) y además por pensión de alimentos, siento que es la única manera de que me puedan dejar tranquila, ya que estando en Chillán (donde vivo con ellos) no puedo hacer absolutamente nada ya que todo les molesta.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Rocío: no están obligados como tal a pagarte la universidad de manera específica, pero si los demandas por pensión de alimentos, podrían quedar obligados a pagarte un monto específico en UTM, según tus necesidades y según sus capacidades económicas, cosa que el juez determinará tras un proceso en el que se deben probar ambas circunstancias. Si te va bien, ese monto podría ser superior a tu arancel, ya que los alimentos se entienden en un sentido amplio que comprende todas aquellas facetas necesarias para tu subsistencia (alimentación, educación, salud, vivienda, vestuario, recreación, etc.). Te recomiendo asesorarte con un abogado, ya sea particular o mediante la Corporación de Asistencia Judicial de tu comuna o incluso alguna Clínica Jurídica universitaria.

Saludos y mucho éxito,

Luis Friz Alarcón.

Friz & Cia. Abogados Abogado en Concepción

8 respuestas

9 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia

Explica tu caso a nuestros abogados

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 1350

abogados

preguntas 4650

preguntas

respuestas 3950

respuestas