Bufetes.cl
Bufetes.cl
En Google Play En la App Store

Problemas con una propiedad con mi ex esposa

Realizada por patricio barría espinoza el (8 abr 2019) 2 respuestas  · Abogados de familia

Tengo una casa de propiedad junto con mi ex esposa, ella la esta arrendado y yo quiero venderla, ¿es recomendable un juez partidor? La casa no fue comprada bajo el artículo 150, que puedo hacer para obtener el mejor beneficio

esposa

Mejor respuesta

Estimado Patricio:

Suponiendo que uds. estuvieron casados bajo sociedad conyugal, al término del matrimonio la sociedad se disuelve y se crea una comunidad de bienes entre los cónyuges. Por lo tanto, según las reglas de la comunidad, ambos deben aprovechar las rentas del arriendo por partes iguales, debiendo ella entregar la mitad del arriendo, bajo apercibimiento que Ud. ponga fin al contrato. Por otro lado, para enajenar el inmueble Ud. tiene tres alternativas: 1º ceder (vender) sus derechos (50% del inmueble); 2º Llegar a un acuerdo con su ex mujer para disolver la comunidad o; 3º Inicia un juicio de partición, ante Juez árbitro.

Atentos a sus comentarios.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Junto con saludarlo, le puedo señalar que lo primero sería saber si estaban separados de bienes al momento de adquirir la casa y cada uno figura con un 50% de la propiedad, o si la propiedad es de la Sociedad Conyugal.

En ambos casos la peor opción es llegar al juez partidor. Este proceso es caro y termina con el remate de la casa, obteniéndose en definitiva un valor mucho menor que el que podrían obtener si la venden a precio mercado.

El escenario ideal es que puedan conversar y de común acuerdo vender esa propiedad, para lograr el mejor precio posible de venta.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 ABR 2019

Logo Estudio Jurídico Korzenszky Grez & Cía. Abogados Estudio Jurídico Korzenszky Grez & Cía. Abogados

241 respuestas

349 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Problemas con las visitas

1 respuestas, última respuesta el 18 Julio 2018

Propiedad a nombre de ambos

6 respuestas, última respuesta el 23 Noviembre 2017

Me piden desalojar una casa que compré a medias con un familiar para vender

1 respuestas, última respuesta el 07 Noviembre 2017

Usurpación de terreno

1 respuestas, última respuesta el 05 Octubre 2016

¿Cuánto tiempo demora un juicio de partición de bienes?

2 respuestas, última respuesta el 17 Enero 2017