Bufetes.cl
En Google Play En la App Store

¿Qué ocurre si no puedo inscribir la casa de mi abuelo si él fallece?

Realizada por Alberto el (4 feb 2019) 3 respuestas  · Herencias

Mi abuelo es usufructuario de su casa y yo soy el usufructuante. Hace dos años se hizo ese trámite para asegurar que la propiedad después quedara únicamente a mi nombre. Quisiera saber qué ocurriría si mi abuelo fallece y yo no me encuentro en el país para inscribir la propiedad. Es posible que me salga un trabajo en el extranjero. Tengo un hermano que tiene una situación económica mucho mejor que la mía, pero tuvimos una pelea por la casa hace un tiempo, por lo que me preocupa qué podría pasar.

trabajo

Mejor respuesta

El usufructo es un derecho personalísimo y no se puede heredar, por lo tanto, no habría problema alguno con el derecho de dominio de la propiedad, de todas formas sería recomendable dar la administración del inmueble a alguna persona, teniendo el resguardo de no otorgar facultad de vender la propiedad.

Espero haber resuelto tu duda, saludos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimado, si la escritura de constitución del usufructo contiene la estipulación relativa a que la sola muerte de su abuelo consolidará el dominio de la propiedad en usted, solo se deberá acreditar el fallecimiento de su abuelo ante el Conservador de Bienes Raíces, él, con el solo certificado de defunción, hará la inscripción que transforme el inmueble en su propiedad. generalmente las escrituras contienen clausula al portador lo que quiere decir que cualquier persona podrá hacer la gestión en el Conservador, de manera que puede viajar tranquilo. Lo anterior, es solo especulativo, para determinar en concreto la situación habrían que revisar la escritura de constitución de usufructo.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2019

Logo Jadue & Cía. Abogados Jadue & Cía. Abogados

128 respuestas

348 votos positivos

Estimado,

Previamente habría que aclarar el tema del usufructo y luego de ello tomar los resguardos legales respecto a administración del inmueble en caso de que Ud. viaje al extranjero.



Cordialmente,

Iván Inzunza Catalán
Abogado

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

6 FEB 2019

Logo Inzunza y Cía. Inzunza y Cía.

52 respuestas

391 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
si fallece mi madre de quien es su casa mía o de su cónyuge,

4 respuestas, última respuesta el 20 Octubre 2018

¿Me pueden sacar de la casa de mi abuela si llevo 26 años ahí?

1 respuestas, última respuesta el 14 Marzo 2019

¿Qué ocurre si no asisto a una mediación familiar?

2 respuestas, última respuesta el 27 Febrero 2017

¿Puedo demandar a mis padres si me echan de la casa?

1 respuestas, última respuesta el 10 Enero 2018

¿Puede declararse bien familiar una casa si los cónyuges están divorciados?

2 respuestas, última respuesta el 19 Septiembre 2016

¿Me puede quitar una casa mi pareja si no estamos casados?

1 respuestas, última respuesta el 13 Febrero 2019