Si soy mayor de edad de 21 años y me encuentro estudiando. puedo cobrar pension?

Realizada por Chris el (14 jun 2024)

Tengo una consulta. si me quieren echar de mi vivienda y soy mayor de 21 años pero me encuentro estudiando. mis padres deben pagar una pensión de alimentos? y si es así. deben pagar vivienda y los estudios? o solo vivienda o estudio. me intriga saber este tema debido a que nunca hemos tenido una buena relación como familia.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola que tal estimado Chris! Se debe pensión de alimentos a los Hijos hasta los 21años, y en el caso que se encuentre estudiando hasta cumplido los 28años. Es decir si tienes 21años y te encuentras estudiando en algún instituto, CFT, Universidad, etc. Y tienes la condición de alumno regular, puedes demandar alimentos a tus padres. Puedes ejercer la acción en contra de ambos. El monto que se fija como pensión engloba todos los gastos y necesidades del hijo en general, es decir sus gastos de educación, salud, alimentación, vestimenta, vivienda, ocio, etc.. Atte DLBB

DEFENSALEGALBIOBIO Abogado en Concepción

14 respuestas

38 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

En Chile, la obligación de los padres de proveer pensión de alimentos a sus hijos no cesa automáticamente cuando estos alcanzan la mayoría de edad o los 21 años. La obligación de pagar alimentos puede extenderse hasta los 28 años si los hijos están cursando estudios superiores y no tienen los medios económicos suficientes para subsistir por sí mismos.

Para que un hijo mayor de edad que estudia reciba una pensión de alimentos, debe demostrar que se encuentra realizando sus estudios de manera regular y que necesita el apoyo económico para poder continuar con su educación. Este apoyo puede incluir, pero no se limitan a, gastos de vivienda, alimentación, salud, matrícula, y otros gastos asociados a la educación.

En caso de que tus padres no accedan voluntariamente a proporcionarte esta ayuda, tienes derecho a solicitarla judicialmente. Un juez determinará la cantidad y la forma en que debe ser entregada la pensión de alimentos, considerando tus necesidades y las capacidades económicas de tus padres.

Si te encuentras en una situación donde tus padres intentan echarte de la vivienda y no estás en condiciones de mantenerte por tus propios medios debido a tu situación de estudiante, sería prudente buscar asesoramiento legal para demandar por alimentos.

VERAGUA ABOGADAS Abogado en Viña del Mar

4 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimado:
Las pensiones de alimentos pueden establecerse en favor de los hijos mayores de 21 años si es que se encuentran estudiando.
Si se encuentra en una situación de tal naturaleza, podría citar a mediación a sus padres para solicitar una pensión de alimentos, que tendría por objeto cubrir sus necesidades generales, sin perjuicio de que usted por encontrarse trabajando igualmente aportaría para tal fin.
Espero haber respondido su pregunta, saludos cordiales.

Luis Beth, Abogado Abogado en La Serena

65 respuestas

68 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas noches. Si estás estudiando tienes derecho a alimentos hasta los 28 años. Tienes que demandar, luego hay un llamado a mediación y si no hay acuerdo se preparará el juicio. En cuanto a lo que cubre, hay muchos factores que influyen.

Litigios Penales Abogado en Concepción

6 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explica tu caso a nuestros abogados

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

abogados 1350

abogados

preguntas 4800

preguntas

respuestas 4050

respuestas