Bufetes.cl
Bufetes.cl
En Google Play En la App Store

Trámite de posesión efectiva y porcentaje de herencia

Realizada por Leo el (8 may 2019) 2 respuestas  · Herencias

Somos dos herederos de mi madre, mi hermano menor y yo, y a él le dejo la cuarta de mejoras y la de libre disposición. ¿Qué porcentaje me corresponde entonces? Y quisiera saber si en el trámite de posesión efectiva ante tribunales ya que se investiga si el fallecido tenía mas bienes pues en el testamento solo se hace referencia a la casa en que vivía y que ,a su vez, fue herencia de mi padre (su marido) ya fallecido en 2011 . Yo no sé si tenía más bienes, pues vivo lejos y mi hermano estaba cerca y la ayudaba en cobro de pensión y cosas de administración

pensión , madre , testamento , herencia

Mejor respuesta

Estimado:

Sobre el testamento de la madre, Ud. con su hermano son asignatarios forzosos del 50% de la herencia (mitad legitimaria), sin embargo, el 25% restante su madre puede beneficiar a cualquiera de los hermanos (cuarta de mejoras), y con el 25% final puede beneficiar a quien quiera (cuarta de libre disposición).

Respecto de más bienes, el testamento solo se aplica a los bienes que allí se señalan, por lo que si hay más bienes, tendrá Ud. que buscarlos y hacer posesión efectiva de éstos, según las reglas generales de la herencia intestada (sin testamento y ante el Registro Civil).

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

En el caso que expone a usted le corresponde el 25% de los bienes de su madre y a su hermano el 75%.
Saludos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 MAY 2019

Logo Equipo Jurídico Sur Equipo Jurídico Sur

50 respuestas

56 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
Costos trámite de posesión efectiva y de cesión de derechos

2 respuestas, última respuesta el 24 Enero 2017

Posesión efectiva de herencia intestada

3 respuestas, última respuesta el 17 Octubre 2017

¿Cesión de derechos o donación después de la posesión efectiva?

1 respuestas, última respuesta el 30 Mayo 2018

Heredero único con posesión efectiva

2 respuestas, última respuesta el 23 Noviembre 2016

Integrante de nueva posesión efectiva no aparece

2 respuestas, última respuesta el 10 Octubre 2017