Una casa comercial como falabella y cencosud pueden quitarme mi casa

Realizada por Catherin Vallejos el (28 dic 2022) Asesor

Buenas tardes mi consulta es que estoy pronto a caer a dicom ya que mi sueldo no me alcanza para pagar mis deudas fui a las tiendas para repactar mi deuda y el interés es muy alto, mi duda es si caigo a dicom falabella y cencosud pueden quitarme mi casa que compre hace 1 mes es una casa con crédito hipotecario más el subsidio ds19, agradecería me diera respuesta.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Estimada Catherin,

Junto con saludarte, te comento que, en virtud del principio de prenda general, los acreedores (casas comerciales en este caso) pueden hacer efectivos sus créditos en tu patrimonio. Esto significa que pueden intentar cobrar lo adeudado "a la fuerza", mediante un juicio ejecutivo que, en palabras simples, busca intentar que pagues derechamente la deuda o bien, embargar los bienes que tengas y sacarlos a remate para pagarse con el resultado de esta venta forzosa (remate), pero no es que las casas comerciales te quiten tu casa directamente, sino que necesariamente deberán pasar por este proceso. Para eso, primero que todo, deberá el acreedor contar con un título ejecutivo en tu contra (pagaré, escritura pública, etc.), adeudarse por ti una cantidad de dinero específico y justificarse que tus bienes son suficientes en comparación con la deuda.

En nada obsta que tu casa haya sido adquirida con subsidio y con crédito hipotecario, ya que legalmente es tuya de igual forma. Sin embargo, para que algo así llegue a ocurrir, tendrán que demandarte ejecutivamente y notificarte esta demanda junto a un requerimiento de pago, momento en el cual deberás asesorarte rápidamente (por que los plazos para defenderse son acotados) por un abogado que se dedique al área civil. Si no tienes los medios para costear uno particular, puedes acercarte a la Corporación de Asistencia Judicial de tu comuna, o bien, a alguna clínica jurídica universitaria, pero te recomiendo ser muy rápida en buscar la asesoría si es que te llegan a notificar una demanda de este tipo.

Espero haber sido de ayuda,
Saludos y mucho éxito en tu gestión.

Friz & Cia. Abogados Abogado en Concepción

8 respuestas

9 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Abogados especialistas en Asesor

Ver más abogados especializados en Asesor

Otras consultas sobre Asesor

Explica tu caso a nuestros abogados

Realiza tu consulta de forma anónima y recibe orientación legal en 48h.

50 QANDA_form_question_details_hint

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de asesoría profesional.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

La sesión de asesoría no es gratuita. El precio estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

QANDA_form_question_already_exists_ttl

QANDA_form_question_already_exists_txt

abogados 1350

abogados

preguntas 4650

preguntas

respuestas 3950

respuestas