Derecho familiar: Todo lo que necesitas saber sobre el cuidado personal

Hace algún tiempo lo que llamabamos tuición pasó al ser el cuidado personal de los hijos. Conoce todo lo que buscar saber sobre esta normativa.

12 sep 2014 Información Matrimonio y familia - Lectura: min.

Abogados

Lo que se conocía antiguamente como “tuición” en la actualidad se denomina “cuidado personal” y corresponde al derecho y deber de los padres de criar, educar, defender y amparar a sus hijos.

Para determinar quien se hará cargo del cuidado de los hijos se analiza el principio de corresponsabilidad, que significa que al estar vivos ambos padres, el cuidado pasa a manos de ellos participando activa y equitativamente de la labor.

En el caso de que los padres estén separados se determina el cuidado personal compartido, mediante previo acuerdo entre los padres, el cual se realiza mediante notario o acta en cualquier registro civil. La cual establecerá los plazos, frecuencia y libertad en los cuales se mantendrá una relación directa y regular con los hijos.

Respecto a los criterios que considera el juez para conceder el cuidado personal se encuentran algunos como por ejemplo:

  • La vinculación afectiva entre el hijo y sus padres.
  • La aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y entregarle el entorno correspondiente.
  • La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad al hijo.
  • La dedicación efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separación.
  • La opinión expresada por el hijo.
  • El resultado de los informes periciales.
  • Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio.

En caso de que ninguno de los padres pueda hacerse cargos de los hijos, por diferentes motivos, el juez confiará el cuidado a otra persona que vele por el interés superior del niño. Lo cual se ve normalmente en función de los consanguíneos más próximos, como los abuelos.

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • danny alvarez chambe

    Yo tengo 2 hijos, ahora me llegó que la pareja de mi señora está pidiendo la paternidad de mi hijo (ella tiene 2 hijos con él) y está reclamando un hijo ya reconocido. Ya me llegó la citación para el 1 de julio.

  • Tips relacionados