Pensión alimenticia durante las vacaciones: ¿pagar o no pagar?

Es la pregunta que muchos padres se hacen durante el periodo estival y que el equipo de Bufetes.cl responde para ti.

9 feb 2017 Información Matrimonio y familia - Lectura: min.

Abogados

Es común que durante este periodo estival muchos niños de padres separados o divorciados pasen el verano, o parte de él, con el progenitor que no tiene el cuidado personal del menor.

En este contexto, muchas madres y padres se preguntan: Si mi hijo pasará este mes de vacaciones conmigo, ¿igual debo pagar lo que corresponde por pensión alimenticia?

La pregunta es recurrente, pues muchos padres argumentan que el monto de la pensión es para costear los gastos mensuales de los menores y, por ende, si ellos tendrán a su/s hijo/s por todo un mes -o parte importante de ese mes-, el pago no debería realizarse o sólo tendría que hacerse en la proporción de días que correspondan, en el caso de que sean, por ejemplo, dos semanas en la que tendrá el cuidado del niño o niña.

Sin embargo, la respuesta es sí. Usted sí debe pagar ese mes independiente de que su hijo o hija haya pasado con usted varias semanas, un mes o incluso todo el verano, a no ser que hayan acordado este punto en la medición o juicio.

"Si usted no acordó suspensión de la pensión en el período de vacaciones usted tiene la obligación de seguir pagando la misma y de no hacerlo se expone a que la madre solicite apremios en su contra si usted no realiza ese pago", explican desde Lam y Lam Abogados.

Ahora, si usted decide no pagar la pensión de ese mes, la otra parte podría pedir liquidación de deuda, instancia en la que le puede explicar al juez que no realizó el pago porque su hijo o hija se encontraba bajo su cuidado durante este tiempo.

Pero en este caso, debe tener claro que es muy probable que el juez le ordene de igual forma pagar la pensión. Eso porque, si bien se llama pensión alimenticia, lo que realmente usted está pagando no sólo es la alimentación de su hijo, sino también la proporción que le corresponde por los gastos de habitación, educación, vestuario, entre otros puntos.

Es importante que en estos casos usted siempre sea asesorado por un experto en la materia, al cual puede contactar a través de nuestro sitio web, para que pueda aclarar todas sus dudas, sobre todo si aún no ha acordado ante un tribunal si uno de los dos, padre o madre, tendrá el cuidado personal del menor, o si serán ambos bajo el principio de corresponsabilidad.

De esta forma, podrá concertar durante la mediación o juicio cómo se efectuará el pago durante las vacaciones -ya sea verano, invierno o septiembre- en las que su hijo pasará más tiempo de lo habitual con usted.

Recuerde que el acuerdo al que lleguen ambas partes siempre debe quedar estipulado ante un tribunal para evitar problemas legales, pues el no cumplimiento con el pago de la pensión puede conllevar suspensión de licencia, arresto nocturno e incluso arresto total, sanciones que dependerán de si hay reiteración.

Tenga presente que el desconocimiento de la ley no lo exime de la culpa, por lo que, ante todo, siempre consulte a un experto.

7 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Comentarios (14)

  • Francisco Zeballos Brito

    ¿En Bolivia es lo mismo?¿sobre la asistencia familiar?

  • Silvio montero

    Mi hijo a pasado ya tres años seguidos conmigo durante tres meses en periodo de vacaciones de verano y yo le sigo pagando su pensión ¿eso debe ser así? ¿o los meses que el.pase conmigo no se debe depositar? .

  • Claudio poque Silva

    Necesito ayuda para orientarme con el pago de pensión de alimentos estando mis dos hijos conmigo 15 días de vacaciones, ¿tengo que pagar la pensión completa o una parte de ella? Podría ayudarme en el tema para saber que tengo que hacer o a dónde dónde debo dirigirme para poder encontrar solución a mi consulta.

  • Marion Paillamán

    ¿Si él papá de mi hijo pasa con él todo el verano( más de un mes) debo devolverme parte de la pensión alimenticia?

  • Carlos Nuñez

    Mi hija estará conmigo por dos meses ya que la mamá estará de vacaciones en su país de origen, ¿Debo seguir pagando pensión de alimentos? Al momento de solicitar la mediación no tratamos el tema ... ¿Qué debo de hacer para no incurrir en desacato ?

  • Soledad portiño

    Hola soy muy hijo pasará todo el verano completo igual tengo que pagar la pensión de alimentos o su despide venirse para el verano definitivamente que debo aser ya que él es mayor de edad y NY el padre NY yo tenemos la tutela en este caso

  • Alexis inostroza

    si yo le doy pension alimenticia a mi hija a través de mí liquidación cuando me finiquitan mi hija tiene derecho de una parte de mí finiquito

  • Sol sepulveda

    Necesito saber qué ocurre si me atraso solo un mes en el pago de pension

  • felipe palma

    Como puedo estipular que si pasan vacaciones mis hijos se deje de pagar pension

  • Yohanca rojas

    Si el padre queda sin trabajo tiene que pagar igual la pensión de alimentos?


  • Cargando...



    Tips relacionados