¿No puedes desplazarte a ningún estudio?
Encuentra un abogado online
Inicia sesión Añade tu bufete gratis

Los riesgos de no pagar la pensión alimenticia

¿Sabes a qué te arriesgas legalmente si estás atrasado o has incumplido la forma de pago de la pensión de alimentos? En Bufetes.cl te lo explicamos.

27 may 2015 Información Matrimonio y familia - Lectura: min.

Abogados

Más de 1.700 hombres fueron detenidos en Chile entre enero y abril de este año, todos por la misma razón: incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia para sus hijos. En total, este inmenso grupo de padres supera los 3.700 millones de pesos en deudas.

Sin embargo, la intervención por parte de Carabineros no es la única medida que legalmente pueden llevar a cabo los Tribunales de Familia. A continuación en Bufetes.cl te explicamos cuáles son los posibles riesgos a los que te enfrentas si no tienes al día tu situación respecto a la pensión de alimentos, y de qué manera puedes regularizar este procedimiento para evitar demandas.

Posibles medidas judiciales por no pago

Una vez que existe una resolución respecto a los alimentos, el denominado "alimentante" (que puede ser el padre o la madre, según se haya determinado en el juicio o mediación) debe cumplir con sus obligaciones tal y como se le comunicó.

Si no se acataran los pagos en los plazos o formas establecidas, luego de la correspondiente notificación por carta certificada, el demandado o demandada se expone a:

  • Suspensión de la licencia de conducir. Hasta por un periodo de seis meses.
  • Retención de la devolución de impuestos o renta. Con el fin de cubrir la totalidad o parte de los dineros adeudados.
  • Oficio al empleador. La empresa para la que trabaja el alimentante hará la retención de la parte de su sueldo que equivale a la pensión alimenticia para, así, hacer el depósito de dicho monto al cónyuge.
  • Arresto nocturno. Hasta por 15 días entre las 22:00 y las 6:00 horas, acción que puede reiterarse hasta que se culmine el pago total o si se vuelve a incumplir con el depósito.
  • Arresto completo. Hasta por 15 días, medida que se aplica si se incumple el arresto nocturno o no paga la pensión luego de haber estado dos veces bajo arresto nocturno.
  • Arraigo nacional. Prohibición para salir del país hasta el pago de la deuda.
  • Embargo y remate de bienes. Con el fin de cubrir los montos adeudados.

¿Cómo puedes evitar estas medidas judiciales?, ¿quieres conocer los montos mínimos y máximos asociados al pago de pensiones alimenticias?, ¿no sabes cómo demandar a tu cónyuge por impago? Consulta con alguno de nuestros abogados expertos en esta materia para resolver tus dudas y recibir asesoría legal de calidad.

family-591581-1280.jpg

6 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Comentarios (55)

  • GuillermoOrtiz

    Que pasa en un vuelo nacional cuando hay orden de arresto por pensión alimenticia Gracias

  • Bernardo Munoz

    Necesito atención favor comunicarse con mi correo

  • Nathaly aguilar

    Mi consulta es ..puedo ir a hacer la demanda de pension alimenticia a alguna comiseria...lo lleve a mediacion en septiembre y no vivo con el desde julio y no me ha depositado nada en lo que qedamos en mediacion y eso qe le baje la pension hasta diciembre qe volveria a pagar lo qe correspondia..pero aun no pasa nada

  • Pedro eduardo Paz Concha

    Estimados Actualmente estoy con licencia medica por un ataque al cerebro. No me han pagado la licencia Y no tengo como pagar las peciones Que debo hacer para justificar. Gracias

  • José Luis Fernández Silva

    Que sucede si pago con arresto nocturno los 15 días mi deuda se salda o no

  • Katherine Urrutia

    Buenas tardes yo debo pensión alimenticia y en este momento me encuentro sin trabajo hace más de un año y no puedo pagar el monto mensual completo a lo cual e estado abonando lo que más puedo pero aún así me pusieron otra demanda por no pagó. Que pasa si a los días después depósito un abono. ? Aún así devo ir presa?

  • ALBERTO barahona

    Sólo por este mes Los otros están al día

  • Alejandro Martinez

    ¿Qué pasaría si un mes, por motivos económicos, solo deposito la mitad?

  • Carmen Lara

    A los padres no leS pasa nada, el padre de mis hijos se borro del sistema, esta inubicable y el poder judicial no puede hacer nada, donde quedan los derechos de mis hijos, hace falta mas leyes que castigue a estas personas y no puedan salirse del sistema tan fácil.

  • Armin Vera

    Estimados, en mediación se determinó que la mamá de mi hijo le debe pagar una pensión de 30 mil mensual. Ya van casi 2 años que no le paga pensión a mi hijo pero en la mediación se acordó deposite en mi cuenta corriente. ¿Sirven las cartolas históricas para demostrar el no pago de la pensión?


  • Cargando...



    Tips relacionados