Los riesgos de no pagar la pensión alimenticia

¿Sabes a qué te arriesgas legalmente si estás atrasado o has incumplido la forma de pago de la pensión de alimentos? En Bufetes.cl te lo explicamos.

27 may 2015 Información Matrimonio y familia - Lectura: min.

Abogados

Más de 1.700 hombres fueron detenidos en Chile entre enero y abril de este año, todos por la misma razón: incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia para sus hijos. En total, este inmenso grupo de padres supera los 3.700 millones de pesos en deudas.

Sin embargo, la intervención por parte de Carabineros no es la única medida que legalmente pueden llevar a cabo los Tribunales de Familia. A continuación en Bufetes.cl te explicamos cuáles son los posibles riesgos a los que te enfrentas si no tienes al día tu situación respecto a la pensión de alimentos, y de qué manera puedes regularizar este procedimiento para evitar demandas.

Posibles medidas judiciales por no pago

Una vez que existe una resolución respecto a los alimentos, el denominado "alimentante" (que puede ser el padre o la madre, según se haya determinado en el juicio o mediación) debe cumplir con sus obligaciones tal y como se le comunicó.

Si no se acataran los pagos en los plazos o formas establecidas, luego de la correspondiente notificación por carta certificada, el demandado o demandada se expone a:

  • Suspensión de la licencia de conducir. Hasta por un periodo de seis meses.
  • Retención de la devolución de impuestos o renta. Con el fin de cubrir la totalidad o parte de los dineros adeudados.
  • Oficio al empleador. La empresa para la que trabaja el alimentante hará la retención de la parte de su sueldo que equivale a la pensión alimenticia para, así, hacer el depósito de dicho monto al cónyuge.
  • Arresto nocturno. Hasta por 15 días entre las 22:00 y las 6:00 horas, acción que puede reiterarse hasta que se culmine el pago total o si se vuelve a incumplir con el depósito.
  • Arresto completo. Hasta por 15 días, medida que se aplica si se incumple el arresto nocturno o no paga la pensión luego de haber estado dos veces bajo arresto nocturno.
  • Arraigo nacional. Prohibición para salir del país hasta el pago de la deuda.
  • Embargo y remate de bienes. Con el fin de cubrir los montos adeudados.

¿Cómo puedes evitar estas medidas judiciales?, ¿quieres conocer los montos mínimos y máximos asociados al pago de pensiones alimenticias?, ¿no sabes cómo demandar a tu cónyuge por impago? Consulta con alguno de nuestros abogados expertos en esta materia para resolver tus dudas y recibir asesoría legal de calidad.

family-591581-1280.jpg

4 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Comentarios (48)

  • Alejandro Martinez

    ¿Qué pasaría si un mes, por motivos económicos, solo deposito la mitad?

  • Carmen Lara

    A los padres no leS pasa nada, el padre de mis hijos se borro del sistema, esta inubicable y el poder judicial no puede hacer nada, donde quedan los derechos de mis hijos, hace falta mas leyes que castigue a estas personas y no puedan salirse del sistema tan fácil.

  • Armin Vera

    Estimados, en mediación se determinó que la mamá de mi hijo le debe pagar una pensión de 30 mil mensual. Ya van casi 2 años que no le paga pensión a mi hijo pero en la mediación se acordó deposite en mi cuenta corriente. ¿Sirven las cartolas históricas para demostrar el no pago de la pensión?

  • Natalia Sánchez

    El papá de mi hijo no paga hace 2 meses la pensión, está sin trabajo y comenzando un emprendimiento, me dice que no tiene y que según él colocó una constancia, ¿qué puedo hacer?

  • Cristopher Urra

    Debo un monto de 850 mil pesos y me notificaron por medio de mail que tengo 5 días hábiles después de ser notificado para ver y regular la situación, mi pregunta es: ¿puedo yo solicitar alguna forma de pago?, ¿porque no me alcanza para pagar directamente los 850 mil de una sola cuota?

  • Claudia Ibacache

    Fui a mediación con el papá de mi hijo es ese tiempo, mi hijo tenía una trasqueotomia, quedamos de acuerdo que el me iba a depositar 80, y que iba a ver al niño dos horas todos los día domingo.Pero el nunca cumplió las visitas por lo que el niño y llega dos año sin pagar la pensión de alimentos, ahora me va a demandar por visita ya que el quiere llevárselo para su casa del fin de semana. ¿Qué puedo hacer?

  • Francisca

    Mi tío debe una pensión atrasada y esta con reclusión completa, ¿Cómo puede acceder a repactar? ¿Es necesario que la ex cónyuge acepte un acuerdo? ¿O el tribunal también puede decidir sin considerar la opinión de ella? El trabaja y estudia.

  • Italo Moncada

    A la fecha tengo una pensión por la mediación familiar y mi sueldo es muy variable, por cual quiero que se me actualice el monto para no estar a medias con el pago y pagar lo que corresponde y lo justo para mis hijos

  • Ángela Valdebenito

    El padre de mi hijo debe mucha pensión de alimentos, pero hace seis meses que el empleador esta descontándole y me deposita en la cuenta,pero aun así no a repactado la deuda que tiene...¿Se puede casarse si tiene deudas de pensión atrasada?

  • Camila Vallejo

    Mi hermano no ha pagado pensión de alimentos constantemente, más bien han sido irregulares los pagos ... Ha dejado pasar meses sin pagar incluso más de un año .. inclusive mis papás fueron demandados y ellos pagaban una pensión mínima de alimentos. Pero el no conoce a su hija no la ha visto jamás ( está reconocida por él ) Jamas la ha visto no tiene visitas y sin embargo de igual modo ha estado pagando pensión por 6 años aproximadamente...el tiene otra hija y el la tiene a su cuidado (pero no legalmente) Con respecto a la hija a la que el le paga alimentos... ¿Qué derechos tiene a reclamar si paga pensión sin ni siquiera conocer a su hija? Pido una orientación por favor, pues ya le han llegado notificaciones por parte de Carabineros y mis papás están asustados


  • Cargando...



    Tips relacionados