¿Arrendatarios morosos? Pronto podría haber una solución

Diputados presentaron una iniciativa para que en un plazo máximo de 30 días sean desalojados.

23 nov 2018 Información Delitos y penas - Lectura: min.

Abogados

 ¿Tienes un arrendatario moroso?  Pues cada vez es más común escuchar denuncias de personas que tiene arrendatarios que por años, sí años, no han pagado ni es peso de arriendo, se niegan a desalojar las viviendas y, lo que es peor, muchas veces dejan millonarias deudas de gastos comunes y servicios básicos.

Pero este dolor de cabeza podría tener fin, ya que los diputados Aracely Leuquén y  Gonzalo Fuenzalida presentaron modificaciones a la Ley  18.101 para que las personas que no paguen la renta sean desalojados de las viviendas en un plazo de 30 días.

Según información oficial, cada año en Chile se presentan más de 15.000 juicios de arrendamiento, sin embargo, serían cerca de 60.000 las familias dueñas de inmuebles que se han visto afectadas económicamente por tener arrendatarios morosos.

La iniciativa pretende introducir una medida cautelar de lanzamiento provisorio en contra de aquel arrendatario que demuestre un comportamiento irresponsable, ya sea con el pago del arriendo o con cuidado de la vivienda.

Con esto, dentro de un plazo máximo de 30 días la persona morosa sería desalojada y el dueño podría recuperar su vivienda. Pero eso no es todo, porque después del desalojo se podrá iniciar un juicio en contra del arrendatario por los daños y perjuicios que causó al no pagar la renta y/o al dañar la vivienda.

Con esta ley, la tramitación de desalojo sería considerablemente más rápida, ya que en la actualidad “los procesos de recuperación del inmueble son demasiado largos. A veces hasta pueden durar más de un año, es por eso que creemos que de manera urgente hay que ponerle freno a esta situación, para que no se comentan más abusos en contra de familias que sólo buscan un ingreso extra”, explicó la diputada.

¿Cómo protegerse en la actualidad?

Con la actual ley basta que el arrendatario te deje de pagar un mes para que puedas iniciar una demanda, sin embargo, el proceso tarda desde siete meses hasta más de un año.

Además, si el monto del arriendo es superior a las cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 186 mil pesos aproximadamente, necesitas de un abogado para iniciar la acción judicial.

Por otra parte, desde hace un año Equifax, junto al portal ZoomInmobiliario.com de Mapcity, lanzaron el Informe de Arriendo de Dicom en el que  los dueños podrán publicar los antecedentes de quienes no hayan cumplido.

De esta forma, la información estará disponible para que otros propietarios no sean víctimas de arrendatarios irresponsables.

Por contraparte, el mismo registro también será de utilidad para aquellos arrendatarios que sí cumplen y que podrán demostrar a través de este Dicom su buen comportamiento de pago.

El Informe de Arriendo contiene datos que no están en ningún otro portal financiero. Es el único reporte con indicadores del comportamiento de pago del arriendo de una propiedad. Incorpora información de las siguientes bases de datos: Diario Oficial, aportantes que informan respecto de arriendos no pagados, Boletín de Informaciones Comerciales, Dirección del Trabajo, Poder Judicial, información pública e información de Equifax.

3 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Tips relacionados