¿Víctima de "llamadas spam"? Conoce tus derechos

Chile es el segundo país hispanoamericano en el que se hacen más llamadas spam por mes, llegando a un promedio de 21,9 por mes.

14 MAY 2019 · Lectura: min.
¿Víctima de "llamadas spam"? Conoce tus derechos

Casi 10 llamadas diarias de cobranza, y de una misma empresa, recibía un hombre afectado por una deuda de 100 mil pesos que mantenía con una importante entidad bancaria.

Tras denunciar el hecho, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a Banco Falabella detener el atentar contra el derecho a su integridad psíquica, previsto en el N° 1 del artículo 19 de la Constitución.

Sin embargo, esta es una práctica que afecta a miles de chilenos endeudados y que se arrastra desde hace más de una década. De hecho, en el año 2013 el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) habilitó una aplicación web para que los chilenos pudieran denunciar estas llamadas spam, no obstante la eficacia de la misma no era la más óptica, razón por la cual el Gobierno decidió modernizar la plataforma.

A partir de ahora, si una persona se siente acosada por las llamadas de cobranza de una determinada empresa, debe ingresar a la página del Sernac con su Clave único (se obtiene en el Registro Civil) e ingresa los datos de la denuncia. De inmediato el servicio de protección al consumidor alertará a la empresa aludida y le dará un plazo de 24 horas para cesar las llamadas.

Sin embargo, si después de realizado este trámite el cliente sigue recibiendo llamadas de cobranza de la misma empresa, de inmediato se podrá realizar una denuncia ante un tribunal, quien podrá determinar multas de hasta 14 millones de pesos.

Esta normativa que protege a los clientes también se aplica a las llamadas telefónicas de publicidad, que ofrezcan productos o servicios, y que sean reiterativas.

Cabe mencionar que sólo el año pasado, el Sernac recibió más de 100 mil reclamos de clientes que denunciaban acoso telefónico. Y es que, según un estudio realizado por Truecaller, Chile es el segundo país hispanoamericano en el que se hacen más llamadas spam por mes, llegando a un promedio de 21,9 por mes. Es decir, una persona recibe 21 llamadas mensuales que tienen como objetivo cobrar u ofrecerle algún producto y/o servicio.

Entre las empresas con más requerimientos de "No Molestar" están Claro (22,3 por ciento); seguida por Movistar (18,7 por ciento); Entel (12,4 por ciento); Cat/Tarjetas Jumbo (2,7 por ciento); y finalmente Banco de Chile (2 por ciento).

Conozca sus derechos

  • Las empresas podrán realizar llamadas de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y el día sábado de 09:00 a 14:00 horas.
  • Las empresas tienen estrictamente prohibido entregar información de tus deudas a terceros, es decir, si el llamado lo responde otra persona, el ejecutivo no podrá informarle del motivo del llamado ni del monto adeudado.
  • El cliente puede elegir qué canal desea bloquear, pues no sólo se pueden denunciar las llamadas spam, sino que también los mensajes de texto de Whatsapp o los mails que emitan las empresas y que sean reiterativos y molestos.
  • Si la empresa no cesa el acoso, el cliente podrá realizar una denuncia ante los tribunales, institución que podrá sancionar a la empresa e incluso indemnizar al cliente, según los perjuicios que haya sufrido producto de los llamados.
  • El proceso judicial demora aproximadamente seis meses.
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