Conoce cuáles son tus derechos como pasajero

Antes de comprar el pasaje, es importante leer cuáles son las condiciones del mismo para que tengas conocimiento de qué puedes exigir y con qué debes cumplir.

4 SEP 2017 · Lectura: min.
Conoce cuáles son tus derechos como pasajero

Se acerca septiembre y muchos aprovechan la semana dieciochera para viajar y utilizar algunas de las tentadoras promociones que ofrecen las aerolíneas.

Debido al aumento de la demanda, en muchas ocasiones se puede sufrir un impasse ya sea por desconocimiento o por incumplimiento de la línea aérea, así que en Bufetes.cl hemos preparado este artículo para que conozcas cuáles son algunos de tus derechos y obligaciones como pasajeros.

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) lo primero que recomienda es revisar las condiciones del pasaje que se compra. Recuerda que muchas las promociones o la variedad de precio de la tarifa también implica distintas condiciones, por lo que antes de adquirir el pasaje es importante revisar qué considera el boleto.

"Usted está en su derecho de exigir siempre las condiciones del contrato de transporte aéreo en la compañía aérea o en su agencia de viajes, antes de comprar", señalan desde la JAC.

Este contrato debe especificar cuáles son los derechos en casos de cancelación, cuáles son los montos a pagar en caso de querer cambiar la fecha o el destino del pasaje, qué pasa en caso de retraso del vuelo o denegación de embarque, cuántas son las maletas permitidas o kilos aceptados en la tarifa de embarque, cuáles son las prohibiciones, entre otros aspectos que deben ir precisados en el contrato.

"Existen múltiples tarifas para un mismo vuelo o servicio, y eso se debe a que cada tarifa responde a condiciones diferentes. Por regla general entre más barata es una tarifa, mayores son sus restricciones", advierten en la JAC.

En los casos de retrasos o cancelaciones de vuelos, las compañías aéreas deben demostrar que la medida fue necesaria por seguridad o debido a un fenómeno climatológico.

Ante un retraso o cancelación no imputable a la aerolínea, si éste es superior a las tres horas, se puede poner fin al contrato y pedir el rembolso del dinero, y en caso de que se hayan perdidos conexiones.

"La compañía aérea es responsable de las conexiones en la medida que éstas constituyan parte del mismo contrato. En caso contrario, cabe responsabilidad a la compañía por la pérdida de conexiones y los costos que puedan resultar de ello, sólo si existe negligencia de su parte, pudiendo el pasajero afectado accionar ante los Tribunales de Justicia para obtener una reparación", explica el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Si el retraso o cancelación es imputable a la aerolínea, el pasajero tiene derecho a las siguientes prestaciones: recibir comida y refrigerios, alojamiento, movilización hacia el lugar en el que se pernoctará y gestionar los trámites correspondientes para reagendar vuelo y/o conexiones.

En caso de overbooking, es decir, que no haya asientos disponibles en el vuelo comprado debido a una sobreventa, se podrá acceder a reembolsos y/o compensaciones.

En caso de que su equipaje tenga daños o se haya extraviado parte de su contenido, tiene siete días para avisar a la compañía aérea. ¿Cómo se compensa este hecho? En el caso de los vuelos nacionales, la aerolínea puede indemnizarlo con hasta 40 UF, es decir, poco más de un millón de pesos.

Por último, en caso de que sufra lesiones o incluso la muerte, la compañía es responsable del pasajero desde que se realiza el embarque hasta concluido el desembarque.

En caso de que algunos de sus derechos sean vulnerados, se puede reclamar ante el Sernac, JAC, tribunales de justicia y juzgados de policía local.

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