Bufetes.cl
Bufetes.cl
En Google Play En la App Store

Ley de quiebras: ¿Cuáles son los requisitos para declararte insolvente?

La Ley 20.720 permite que toda persona natural, sea dueña de casa, estudiante universitario, adulto mayor o trabajador dependiente o independiente, pueda declararse en quiebra.

28 nov 2018 Información Delitos y penas - Lectura: min.

Abogados

Desde hace cuatro años que en Chile existe la Ley N°20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento más conocida como la nueva Ley de Quiebras, una legislación que permite que -además de las empresas- personas comunes y corrientes puedan declararse en quiebra.

¿Quiénes pueden acogerse a esta ley? ¿Cómo te puedes declarar insolvente? Te lo contamos a continuación.

La Ley 20.720 permite que toda persona natural, sea dueña de casa, estudiante universitario, adulto mayor o trabajador dependiente o independiente, pueda declararse en quiebra si su nivel en endeudamiento sobre pasa ampliamente su capacidad de pago.

Los principales beneficios de esta ley es que le permite a las personas quedar sin deudas y salir de Dicom. También le otorga al deudor la posibilidad de definir nuevos plazos de pago y condonar intereses.

Otro beneficio es que durante todo el proceso el deudor cuenta con protección financiera, por lo que no queda expuesto a un aumento de intereses o a un embargo.

Finalmente, la ley acorta los plazos, ya que si antes el proceso duraba dos años, ahora sólo dura entre cuatro y ocho meses.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener dos o más deudas que tengan más de 90 días de vencidas. Esta deuda puede ser en tag, por estudios, en tarjetas de créditos, préstamos, etcétera.
  • Que no tenga juicio ejecutivo en su contra.
  • Que la deuda supere las 80 Unidades de Fomento (UF), es decir, los 2,1 millones de pesos.

¿Cuáles son las opciones que tiene el deudor?

Renegociación de la deuda: Con esta opción tiene la posibilidad de negociar con las empresas a las que les debes, pero bajo condiciones mucho más favorables para ti, ya que podrás obtener nuevos plazos de pago, rebajas en las tasas de interés e incluso la condonación de los intereses.

Esta opción está pensaba para aquellas personas que tiene la capacidad de pagar su deuda, pero bajo mejores condiciones.

Liquidación de bienes: Si eliges esta opción debes poner tus bienes a disposición de un remate. Con lo que se recaude en este proceso se podrá pagar lo que debes, aún cuando la suma de dinero que se alcance en el remate sea menor que el total de tu deuda.

 Está opción está pensada para aquellas personas que no tienen la posibilidad de pagar.

Ahora, debes considerar muy bienes tus posibilidades antes de someterse a esta opción, porque -por ejemplo- si tu deuda es de 7 millones y tus bienes son un auto y una casa, lo mejor será buscar una mejor opción de pago antes que entregar ambos bienes para su remate.

¿Me puedo declarar dos veces en quiebra?

Las personas pueden declararse en quiebra  las veces que quieran, siempre y cuando hayan pasado al menos cinco años entre un procedimiento y otro. O sea que si tú te declaras en quiebra este año 2018, lo podrás volver a hacer -de ser necesario- a contar del año 2023.

Cabe mencionar que el tiempo comienza a correr desde que te aprueban la quiebra, no desde que termina el proceso.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Tips relacionados