Cómo obtener ayuda del Estado para demandar la pensión de alimentos

Para iniciar la demanda sí o sí se necesita un abogado, el cual podrá ser particular u otorgado por la Corporación de Asistencia Judicial.

6 dic 2018 Información Delitos y penas - Lectura: min.

Abogados

Uno de los trámites más comunes en los Tribunales de Familia son las demandas por pensión alimenticia, un derecho que tienen todos los hijos hasta que cumplen 21 años o hasta los 28 en el caso de quienes se encuentran estudiando.

Si bien su nombre es “pensión alimenticia” el concepto también abarca educación, vestuario, salud y cualquier otra necesidad que el hijo tenga.

Para solicitar la pensión de alimentos primero se debe pasar por un proceso de mediación en el que ambas partes buscarán llegar a un acuerdo de forma voluntaria, pero guiados por un tercero que mediará y orientará durante el proceso.

Si no se llega a un acuerdo o una de las dos partes no asiste a ninguna de las dos citaciones, el mediador entregará un documento que acredita que la mediación fue frustrada, con el cual el demandante podrá iniciar una acción judicial ante un tribunal.

Para iniciar la demanda sí o sí se necesita un abogado, el cual podrá ser particular u otorgado por la Corporación de Asistencia Judicial, una instancia que brinda un servicio gratuito a quienes no cuentan con los recursos económicos para acceder a una representación legal pagada.

Se trata de un organismo estatal que otorga asesoría jurídica a todas las personas que lo necesiten, ya sea en este tipo de casos u otros, y que tengan una situación económica deficitaria. ¿Cómo se realiza esta acreditación? A través de su puntaje obtenido en el Registro Social de Hogares. Si no lo tiene, puede acudir a la municipalidad a que le realicen una evaluación socioeconómica.

¿Qué se necesita para hacer el trámite?

  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de matrimonio si procede.
  • Declaración jurada de domicilio de los niños y la madre o padre, firmada ante notario.
  • Documentos que justifiquen la situación socioeconómica de las partes.
  • Antecedentes del domicilio del demandado si se conociera

¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?

Las necesidades del niño/a, por lo que se necesita realizar una lista con los gastos que el niño tiene e incorporar sus respectivos comprobantes, por ejemplo, de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, entre otros.

También es importante acreditar la capacidad económica y patrimonial del demandado. Por esto, él podrá llevar liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y/o antecedentes de su patrimonio o declaración jurada.

Si el demandado  oculta las fuentes de ingreso o presenta antecedentes falsos, se expone a recibir sanciones con penas de prisión, por lo que cada documento que se presente debe ser verídico.

¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?

Este punto es muy importante, pues el monto que se solicita para la pensión alimenticia debe ser como mínimo el equivale al 40 por ciento de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30 por ciento de un ingreso mínimo.

El monto máximo no podrá sobrepasar el 50 por ciento de los ingresos totales de quién pagará la pensión. Es decir, si el demandado gana 500 mil pesos, el monto de la pensión de alimentos no podrá ser superior a los 250 mil pesos. 

1 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Comentarios (1)

  • Nancy salazar

    ¿A qué lugar ficticio tengo que acudir? Muchas gracias

  • Tips relacionados