Los cambios que incorpora la segunda etapa de la Ley de Etiquetados

Quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas que llegan hasta los 46 millones de pesos.

22 JUL 2018 · Lectura: min.
Los cambios que incorpora la segunda etapa de la Ley de Etiquetados

A fines de junio comenzó a regir la segunda fase de la Ley de Etiquetados de Alimentos (20.060) que obliga a las empresas a marcar con sellos negros los productos que sean altos en azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías.

Por ejemplo, si antes las calorías permitidas por cada 100 gramos de un determinado alimento eran 350, ahora son 300. Es decir, si el producto tiene 301 calorías por cada 100 gramos, deberán llevar un sello negro que indique que es "Alto en calorías".

En el caso del sodio, la reducción fue aún más grande, pues pasó de permitirse 800 milígramos por cada 300 gramos a dejar como límite 500 milígramos. Por lo tanto, desde los 501 milígramos de sodio, deberán llegar el sello "Alto en…".

En cuanto a los azúcares totales, la primera fase de la Ley de Etiquetados de Alimentos permitía 22,5 gramos por cada 100 gramos de alimento. A partir de ahora, el límite es de 15 gramos, lo que significa que se redujo en 7,5 gramos la cantidad de azúcar permita.

Por último, las grasas saturadas permitidas en esta segunda etapa son de cinco gramos por cada 100 gramos de alimento, y no seis como lo fue anteriormente.

Con esta ley se busca bajar los altos índices de obesidad en Chile, ya que un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2017 indicó nuestro somos el país con más sobrepeso en Latinoamérica, precisando que un 63 por ciento de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad.

Al igual que en la primera fase, se espera que un porcentaje significativo de empresas bajen los índices de sodio, azúcar, grasa y calorías de sus productos para evitar llevar los sellos. Cuando entró en vigencia la ley, por ejemplo, un 20 por ciento de alimentos modificaron su composición para quedar libre de sellos.

En esta segunda etapa, son 7.900 los nuevos productos alimenticios que deberían comenzar a llevar sello. Cabe esperar conocer cuántos de éstos lograrán realizar nuevas modificaciones y cumplir con la normativa para no llevar las alertas de exceso.

Los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta ley serán las seremis del Ministerio de Salud. Quienes no acaten la nueva normativa se exponen a multas que van desde las 0,1 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta las 1.000, es decir, 46 millones de pesos.

En el caso de los kioscos de colegio, se mantiene la prohibición de vender cualquier producto que contenga algún sello. Si infringen esta ley, no sólo se exponen a multas sino que también a la clausura indefinida del local de venta.

Otra prohibición es la de incluir figuras animadas en los envases que contengan alimentos con uno o más sellos o regalar juguetes.

Según un informe publicado por el Gobierno, en los dos años que lleva la Ley de Etiquetados se han cursado 170 sumarios sanitarios. La mayoría de ellos corresponden a empresas que no pusieron los sellos a alimentos que debían llevarlos.

Uno de estos últimos sumarios fue a la empresa Cine Hoyts por vender cabritas en envases que tenían figuras animadas.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas