La enorme brecha salarial entre hombres y mujeres

Pese a los intentos del Gobierno por establecer una igualdad salarial entre ambos géneros, la brecha sigue aumento.

31 ENE 2018 · Lectura: min.
La enorme brecha salarial entre hombres y mujeres

Chile es uno de los países con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres según los datos entregados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este dato coincide con los que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien informó que la brecha salarial entre ambos géneros subió por segundo año consecutivo, alcanzando el 31,7 por ciento.

El estudio realizado por la Institución, llamado Enfoque Estadístico de Género e Ingresos 2016, reveló que si un hombre gana en promedio 601.311 pesos al mes, las mujeres ganan 410.486 pesos por el mismo periodo.

Esta brecha aumenta aún más en la categoría de empleos independientes o por cuenta propia, pues ahí los hombres ganan en promedio 352 mil pesos mensuales y las mujeres 207 mil pesos, generándose una diferencia de 41,2 por ciento.

Considerando las personas que tienen posgrados, la brecha sigue aumentando, pues en promedio los hombres superan en un 42,4 por ciento los ingresos que perciben las mujeres con el mismo nivel educacional.

Para Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, "este es uno de nuestros mayores desafíos pendientes, ya que siempre estamos en los últimos lugares del ranking de brechas de género que elabora el World Economic Forum".

work-place-2990898-1920.jpg

La profesional explica que las razones que influyen en estas diferencias salariales es que a la mujer se le "castiga" por la maternidad, por los fueros maternales que eso significa, además de la sala cuna y los permisos extras.

Precisamente por estos beneficios, el economista jefe de Econsult Michèle Labbé señala que el cálculo de la brecha salarial no es preciso, pues las mujeres cuentan con garantías que el hombre no tiene, lo cual tiene significa un costo.

Por esto, Labbé concluye que las leyes que han buscando beneficiar a la mujer otorgándoles mayores privilegios, finalmente terminan perjudicándolas.

A nivel mundial, según los datos entregados por la OCDE, Chile se encuentra en el quinto lugar de los países con mayor brecha salarial.

Este es un problema que el país viene intentado mejorar desde hace varios años. Incluso en 2009 se promulgó la Ley 20.348, que buscaba enfrentar la problemática consagrando el derecho a la igualdad remuneracional entre hombres y mujeres.

Sin embargo, los expertos señalan que la ley tiene varias falancias, partiendo por la principal: El miedo a denunciar.

Esto queda demostrado en que la Dirección del Trabajo recibió 12 denuncias el año 2011, seis en 2012, 14 en el año 2013 y 20 en el año 2014.

De todas esas denuncias sólo en cuatro casos se llegó a un acuerdo, por lo que hay una sensación de que no vale la pena denunciar y que sólo se corre el riesgo de perder el trabajo.

El Gobierno ha reconocido este problema y desde el año 2014 que se encuentra buscando mejorar la ley creando mesas de trabajo tripartitas que aborden la problemática.

En este contexto, en junio de 2017 la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la idea mejorar esta situación bajo la consiga "igual pega, igual paga", proyecto que deberá seguir avanzando en sus trámites legislativos para volverse una realidad.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas