A estas multas te arriesgas si compras en el comercio ambulante

Con estos partes se busca reducir la delincuencia, pues el comercio ambulante reduce el espacio de las veredas y facilita el robo con sorpresa.

10 OCT 2018 · Lectura: min.
A estas multas te arriesgas si compras en el comercio ambulante

Ya son cuatro las comunas de la Región Metropolitana que se sumaron a la polémica ordenanza que sanciona tanto a los vendedores ambulantes como a quienes les compren; una normativa que tiene como objetivo erradicar el comercio ilegal y sus consecuencias.

Estación Central fue una las primeras comunas en comenzar con esta iniciativa. Posteriormente se sumó Santiago Centro, Providencia y desde el 1 de septiembre Las Condes, donde también se cursarán partes a quienes compren en el comercio no establecido.

Las sanciones irán desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los 47 mil hasta los 238 mil pesos.

Los alcaldes de dichas comunas aseguran que con estas multas se busca reducir la delincuencia, pues el comercio ambulante reduce el espacio de las veredas y facilita el robo con sorpresa.

Además, a través de algunas imágenes de cámaras de seguridad que han sido difundidas en noticieros, se puede ver algunos casos en que el vendedor ambulante facilita lo que se conoce como "lanzazo".

La alcaldesa de Las Condes, Evelyn Matthei, incluso señaló que los vendedores ilegales "llegan con camiones y furgones de último modelo y ellos son los que descargan los carritos con naranjas y se los entregan a las personas que se instalan en las calles. Hay una tremenda organización detrás. No pagan cotizaciones, ni sueldos, están muy comunicados".

En ese sentido, la autoridad comunal precisó que esta práctica además implica un riesgo para la salud de quienes compran, pues "vimos cómo muchos de esos alimentos los tenían bajo un río y al lado estaban las fecas, a cinco metros la comida".

¿Quiénes serán sancionados?

"Las personas que compren, vendan o realicen cualquier otro acto de comercio en contravención a la presente ordenanza".

¿Cómo se realizará la fiscalización?

Las comunas mencionadas desplegarán en las distintas calles un grupo de inspectores incógnitos, quienes serán acompañados por carabineros de civil al momento de cursar el parte.

Los horarios de estos fiscalizadores se dividirán en dos: El primero será desde las 06:30 horas hasta las 15:30 y el segundo turno entra a las 13:30 y las 22:30 horas del día.

¿De cuánto es la multa?

Las multas van desde los 46.692 hasta los 238.645 pesos y se aplicará aun cuando la compra haya tenido un valor de mil pesos.

¿Qué pasa si no pago la multa?

La persona que no pague la infracción se arriesga a recibir una orden de arresto por el no cumplimiento de la normativa.

¿En regiones, también existe esta ordenanza?

Concepción fue una de las primeras comunas en proponer esta iniciativa, pues en el año 2007 la entonces alcaldesa Jacqueline Van Rysselbergue firmó esta ordenanza municipal. Sin embargo, en la práctica el decreto entró en vigencia en el año 2016.

Al año siguiente, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, también se sumó a esta iniciativa.

¿Podrías sumarse otras comunas a esta ordenanza?

Sí, ya que los alcaldes de Ñuñoa, Independencia y La Reina ya han manifestado tu interés por aplicar esta misma normativa en sus respectivas comunas.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas