Postnatal en Chile: ¿entre los mejores o peores de América Latina?

El 17 de octubre de 2011 entró en vigencia el postnatal de seis meses, consistente en un permiso postnatal parental de 24 semanas, periodo que puede ser compartido con el padre.

31 OCT 2017 · Lectura: min.
Postnatal en Chile: ¿entre los mejores o peores de América Latina?

Suecia es uno de los países que cuenta con el postnatal más largo del mundo -seis meses- periodo en el cual al menos 60 días deben ser tomados por el padre, un ejemplo que ha intentado replicarse en otras partes del mundo, ¿Qué pasa con Chile?

El 17 de octubre de 2011 entró en vigencia el postnatal de seis meses, consistente en un permiso postnatal parental de 24 semanas que comienza a regir desde el momento en que la madre da a luz a su hijo.

Durante este periodo, la mujer tiene derecho a recibir un subsidio de hasta 75,7 Unidades de Fomento, es decir, un máximo de un millón 900 mil pesos mensual, aunque este tope rige sólo para el sector privado.

Ahora, si el bebé nació antes de las 32 semanas de gestación o pesó menos de un kilo y medio, el permiso se extenderá en seis semanas, y si tuvo un parto múltiple se extiende en siete días más por cada hijo adicional.

Este beneficio de postnatal permite que la mujer pueda extender los 12 meses adicionales en 18 meses, siempre y cuando trabaje media jornada. Sin embargo, se debe considerar que el subsidio que recibirá este caso será la mitad del que le corresponde si se acoge al descanso de tiempo completo.

¿Qué pasa con los hombres? Legalmente pueden tomarse cinco días de permiso pagado para poder apoyar a la madre y estar con su hijo los primeros días.

Pero también hay otra variable, y tiene relación con extender este permiso masculino, pues existe la posibilidad de que la madre ceda algunas semanas al padre. Por ejemplo, si la progenitora se toma 12 semanas de postnatal, le puede ceder al padre un máximo de seis semanas; y si se toma 18 semanas de media jornada, puede ceder al progenitor 12 semanas.

No obstante, sólo un 0,18 por ciento de los padres utilizo este permiso durante el año 2016, lo que equivale a 190 hombres, por lo que la integración masculina en el proceso de crianza de los primeros meses de vida del bebé aún está lejos de concretarse.

Algunos especialistas señalan que se debe a que el hombre, por lo general, gana más que la mujer, lo que no incentiva a que se quiera acoger al beneficio.

El postnatal de Chile se encuentra como uno de los más altos de América Latina y sólo es superado por Venezuela, donde el permiso es de 26 semanas.

En el segundo lugar, junto con nuestro país, también se encuentra Cuba, donde también se establece un postnatal de 24 semanas.

Posteriormente vienen:

  • Brasil y Costa Rica con 120 días.
  • Colombia, con 98.
  • Argentina, Perú y Bolivia, con 90 días.
  • Paraguay, Ecuador, México, Uruguay, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con 84 días.
  • Puerto Rico, el más bajo, con sólo 56 días.

Cabe destacar que, además de postnatal, la mujer también cuenta con un permiso prenatal de seis semanas y con un fuero maternal que se extiende desde el momento en que se inicia el embarazo hasta que el hijo tenga un año y 84 días.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas