¿Qué hacer si clonan mi tarjeta bancaria?

¿Es posible que el banco deba responder por este delito?, ¿qué debo hacer para evitar ser víctima? Revisa toda la información, aquí.

8 nov 2017 Información Delitos y penas - Lectura: min.

Abogados

Más de 12 mil denuncias por uso fraudulento de tarjetas de créditos se recibieron sólo durante el primer trimestre de este año 2017, una situación, casi 6.000 denuncias más que las registradas en igual periodo de 2015.

Considerando esta realidad es que en Bufetes.cl le explicaremos paso a los qué es lo que usted debe hacer si es víctima de la clonación de su tarjeta bancaria.

¿Qué es la clonación de tarjeta? Es cuando la banda magnética es copiada y traspasada a otra, de modo que su información puede ser utilizada para realizar compras o giros de dinero. Este delito es sancionado por las leyes 19.223 y 20.009 en relación al delito informático y al uso fraudulento de tarjetas de crédito en el que se incurre.

Si usted se da cuenta que ha sido víctima de este delito, lo primero que debe hacer es llamar a su banco y pedir que bloqueen su tarjeta. Posteriormente debe realizar la denuncia ante Carabineros o la PDI de modo que quede registro del delito ante el Ministerio Público.

Si la respuesta que le otorga su banco no le satisface, usted podrá interponer un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), instancia en la que la entidad bancaria deberá demostrar que se cumplieron todos los mecanismos de seguridad para proteger a su cliente, por lo que la prueba queda en manos del banco y no de la víctima.

En muchas ocasiones, cuando hay compras o giros de dinero, se puede demostrar que usted no fue quien las efectúo por diferencias de ciudades e incluso países, pues muchas de estas bandas dedicas a este delito finiquitan el delito desde otros lugares.

Desde el Sernac aseguran que el banco tiene que responder pues es su deber, y parte de sus servicios, proteger la información de su cliente y tomar los resguardos para garantizar su seguridad.

Cuando el banco no llega a un acuerdo con el Sernac, el caso puede ser judicializado. Es lo que ocurrió el año paso con una mujer víctima de la clonación de su tarjeta, que demandó a Banco Santander Chile por este delito.

Finalmente, el Tercer Juzgado de Policía Local condenó a la entidad a una multa de 1,4 millones de pesos por infringir la ley de protección al consumidor, sentencia que más tarde fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Para que usted no sea víctima de este delito, a continuación le entregamos las siguientes recomendaciones:

  • Cambie su clave secreta constantemente.
  • Evite tener claves obvias como secuencias de números, fechas de nacimiento, entre otros.
  • Revise que el cajero automático no contenga elementos sobrepuestos.
  • Asegúrese que nadie esté cerca de usted al momento de digitar su clave, ya sea en un cajero o en el lugar en el que se encuentre utilizando su tarjeta.
  • Revise constantemente su cartola y transacciones, de modo que logre detectar oportunamente algún movimiento anormal.
  • No pida y reciba ayuda de extraños al momento de utilizar su tarjeta.
  • Si tiene la sospecha de que la máquina en la que va a cancelar ha sido adulterada, puede probar digitando una clave errónea, pues si efectivamente están intentando clonar su tarjeta, la compra será aprobada pese a que no digitó su verdadera clave.
  • No deslice por más de un lector.
  • Tenga siempre la tarjeta con usted.

6 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en bufetes.cl/proteccion_datos

Comentarios (2)

  • Sandra abujatum

    Necesito me ayuden , fui víctima de robo banco estado , porfavor comunicarse conmigo ya que me robaron todo por medio de transferencia dejando mi cuenta en 0 y el banco jamás me envió un correo ni pidió 3 clave

  • Óscar Ahumada

    Yo fui víctima de clonación de mí tarjeta de crédito del banco Estado, llevo 2 años el banco se niega a reconocer el delito que fui víctima, hay una sentencia del cuarto juzgado de Policía local de Santiago junto con SERNAC que fue favorable a mí y se multó al banco y el banco se niega a reconocer, y esto me a traído problemas que ningún banco hoy me da crédito por tener este problema con banco Estado, ahora me encuentro para presentar una demanda civil encontrar del banco

  • Tips relacionados