¿Qué hacer si tu vehículo es robado?

Más de 37 mil vehículos fueron sustraídos en 2016, siendo el método del "vehículo en circulación" el más común.

14 AGO 2017 · Lectura: min.
¿Qué hacer si tu vehículo es robado?

Más de 100 automóviles fueron robados al día en el año 2015, una alarmante cifra que significa que -en total- hubo 37.317 sustracciones de vehículos.

Atendiendo esta realidad y considerando los peligros que significa que alguien pueda cometer un delito con su vehículo robado, es que tanto el gobierno como Carabineros constantemente están informando a las personas sobre qué hacer en estos a casos.

A continuación, en Bufetes.cl respondemos las principales dudas al respecto:

¿Qué hacer si me roban mi vehículo?

Lo primero es dejar la Constancia en Carabineros, donde debe precisar los detalles del lugar, hora y del vehículo. En paralelo, tiene que bloquear los documentos personales que hayan estado en el vehículo, por ejemplo, la licencia de conducir.

Ahora, como los tiempos de reacción son importantes para lograr encontrar el vehículo lo antes posible, el gobierno creó una aplicación Alerta Auto en la que usted puede ingresar la alerta de inmediato a través de su celular.

Con esto, se ingresará la denuncia temporal a la base de datos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y la PDI. Sin embargo, de igual forma debe confirmar la denuncia en la comisaría más cercana.

¿Cómo se bloquea la licencia de conducir?

Al igual que el carné de identidad, usted tiene la opción de bloquear temporal o definitivamente en la página del Registro Civil. En el primer caso, el documento se desbloqueará automáticamente en dos días hábiles. En el segundo caso, el bloqueo es permanente y usted debe sacar nuevamente su licencia.

Si usted se encuentra en el extranjero, el bloqueo lo puede hacer llamando al +592 27822484.

¿Cuál es el método más común para estos robos?

Aunque el llamado "portonazo" se ha vuelto popular en el último tiempo, la forma más común de robo es la de "vehículos circulando", alcanzando el 22,6 por ciento, versus el portonazo que llegó al 22 por ciento, según los datos proporcionados por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

El "vehículos circulando" consiste en aprovechar cuando el conductor se detiene a dejar a un pasajero, pero también es frecuente hacer que se detenga "alertándole" de que algo se cayó del auto o que lleva un neumático o pinchado. Una vez que cae en el engaño, los delincuentes también se detienen y aprovechan de quitarle el vehículo.

Otra forma de robo es aprovechar las largas horas en que un auto está estacionado. Sin embargo, la violencia -en todos estos métodos - predomina con un 79,8 por ciento.

¿Cuáles son los vehículos más robados?

El mayor robado en 2016 fue el Toyota Hilux, seguido por Hyundai Accent, Nissan Terrano, Hyundai Santa Fe, Toyota Yaris, Mitsubishi L200, Samsung SM3, Toyota Rav4, Kia Frontier, Hyundai Tucson.

Cabe mencionar que durante el año pasado además el robo de camiones aumentó en un 11,9 por ciento.

¿En qué comunas se produce el mayor número de robos de vehículos?

Santiago centro lidera el ránking con un 7,2 por ciento, seguida por Providencia con un 5,5 por ciento, Las Condes con un 4,8 por ciento, y Ñuñoa y Maipú con un 4,6 por ciento.

¿Cómo puedo evitar el robo de mi vehículo?

La Policía de Investigaciones (PDI) recomienda nunca dejar el auto en marcha y sin ocupante, no acumular bolsas de compras en los asientos a la vista de los delincuentes, pues se hacer más "tentador" el robo; instalar dispositivos de seguridad como alarma antirrobo, un interruptor que corte la corriente, o usar barras y cadenas que imposibiliten sacar el vehículo con facilidad; y asegurarse de dejar el auto cerrado y con los vidrios arriba cada vez que estaciones; y cambiar las combinaciones de las chapas en caso de extravío de llaves.

Finalmente, se recomienda tener un seguro contra robo para recuperar la inversión realizada en la compra de su vehículo.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas