Cerca de 2.000 inmigrantes podrían ser expulsados a fines de año

Hasta la fecha en Chile se han deportado 1.102 personas.

19 AGO 2018 · Lectura: min.
Cerca de 2.000 inmigrantes podrían ser expulsados a fines de año

Durante las primeras semanas de este mes de agosto, 51 ciudadanos colombianos fueron deportados de Chile, cifra que se suma a los más de 1.000 inmigrantes expulsados bajo la nueva Ley de Migración.

Según explicó el Gobierno, 32 de los extranjeros deportados ya habían cumplido su condena en el país o ya llevaban tres cuartas partes de esta, por lo que el Ministerio de Justicia solicitó la expulsión.

Los otros 19 restantes habían cometidos delitos en Chile o eran requeridos por la justicia colombiana, por lo que su deportación se efectuó por la vía administrativa.

"Hay que hacer presente que esto no corresponde a una expulsión masiva. Cada extranjero tiene su proceso, ya sea penal o administrativo, con sus recursos correspondientes. Han sido expulsados más de 1.100 extranjeros. Hay un aumento de un 43 por ciento en comparación con el año pasado", explicó a Cooperativa el jefe de Policía Internacional, el prefecto Bernardino Cárdenas.

Hasta la fecha en Chile se han deportado 1.102 personas, sin embargo, el Gobierno espera que sean más de 2.000 a fin de año.

De enero a la fecha, del total de extranjeros deportados, un 87 por ciento fue por infracción a la Ley de Drogas seguido por el delito de robo con intimidación. En estos procesos, las nacionalidades que más se repiten son bolivianos, colombianos y peruanos.

Etapas de expulsión

Dentro del proceso de expulsiones que ha iniciado el Gobierno, la primera etapa consiste en identificar a los extranjeros que ya cumplieron condena en Chile o que están a punto de terminarla, pues la ley señala que deben ser deportados inmediatamente después que salir libres.

La segunda etapa se enfocará en aquellos inmigrantes infractores de la ley, es decir, que se encuentren en el país de forma ilegal, aunque sin antecedentes penales.

La tercera y última fase se enfocará en aquellos inmigrantes que no realizaron el proceso de inscripción que finalizó el 23 de julio. Esto, por que "se asume que quienes no se inscriban es porque probablemente tienen antecedentes penales. No hay antecedentes objetivos que indiquen que los extranjeros delinquen más que los chilenos, (pero) nadie quiere tener extranjeros delincuentes", señaló el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Este proceso de inscripción de inmigrantes se inició en abril y finalizó en julio con un total de 264 mil inmigrantes que regularizaron si situación en Chile. Para informar de este proceso, el Gobierno realizó una gran campaña informativa en el que se advirtió sobre las consecuencias de no cumplir con esta ordenanza, entre las que se incluía la expulsión.

No obstante, pese a que el proceso está estipulado por ley, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo, pues estima que se vulneró la seguridad de los 51 ciudadanos colombianos que fueron expulsados.

El Gobierno respondió aclarando que en ningún caso se ha expulsado a inmigrantes que estén realizando su proceso de regularización, sino que a extranjeros que cometieron delitos que van desde robos hasta violación de un menor y homicidio.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas