Los fundamentos y objetivos de la nueva Ley de Migración

En el país hay más de un millón de extranjeros, de los cuales más de 300 mil son indocumentados.

19 ABR 2018 · Lectura: min.
Los fundamentos y objetivos de la nueva Ley de Migración

Este mes, el Presidente Sebastián Piñera presentó las indicaciones que se realizaron a la Ley de Migraciones, iniciativa que había sido ingresa el año 2013 bajo la ex administración y un tema que se había transformado en una de sus principales promesas de campaña.

El objetivo de esta Ley es "cuidar y ordenar nuestro hogar común" a través de una nueva política migratoria que atienda la nueva realidad de Chile, pues las cifras oficiales indican que en el país hay más de un millón de extranjeros, de los cuales más de 300 mil son indocumentados.

A juicio del Gobierno, esto ha generado precariedad laboral y habitacional, un incremento de la trata de personas y un abuso del sistema, ya que "las personas que ingresan mienten sobre el objetivo de su visita al país".

Por esto, los fundamentos de esta nueva Ley de Migraciones son:

  • Sentido de urgencia: Atender el rápido incremento de los inmigrantes en Chile y actualizar la antigua legislación que data de 1975.
  • Migración segura, ordenada y regular: Equilibrar el legítimo derecho de normar la forma de ingresar al país con el respeto y las garantías de los inmigrantes. De esta forma reducir la migración irregular y las actividades fronterizas ilegales.
  • Igualdad de derechos y obligaciones: El estado promoverá los derechos que le asisten a los extranjeros en Chile, pero a su vez éstos deberán cumplir con los deberes que la ley imponga.
  • Integración: Se considerará el aporte social, cultural y económico de los inmigrantes mediante la aplicación de políticas de integración que atienden las diferencias culturales.
  • Respeto a los derechos fundamentales: Se reconocerá la igualdad ante la ley otorgando pleno respeto a sus derechos laborales, de acceso a la salud y a la educación, tanto preescolar como superior.

Para esto se implementarán a contar de este mes una serie de acciones que los inmigrantes deberán realizar (una de las principales es iniciar el proceso de regularización) con el propósito de cumplir con los dos objetivos centrales de esta ley:

"Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile, que buscan integrarse a nuestra sociedad y contribuir al desarrollo del país, dándoles oportunidades para llevar adelante su proyecto de vida y aportar con su trabajo y cultura a nuestra sociedad".

"Mano dura con el tráfico de migrantes y acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales y que vienen a delinquir entren a Chile. Para ello, se establecerán requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo que se ajuste a un debido proceso y que permita cumplir eficazmente este mandato".

Como primera etapa de la aplicación de esta ley, los inmigrantes tendrán un plazo de 30 días (a contar del 23 de abril) para regularizar su situación en Chile. Quienes no cumplan con esta norma se expondrán a la expulsión del país.

¿Dónde se hace este trámite? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué papeles necesito? Revisa todo lo que necesitas saber sobre este proceso en nuestro siguiente artículo: Las claves de la nueva Ley de Migración.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Ana Hernández

    Hola quería saber qué puedo hacer si el papá de mi hijo no quiere que las visitas sea en mi casa porque él prefiere verlo en la calle o en el lugar donde antes vendía su mamá(esto fue como 3 o 4 veces y ya es mucho decir) a esto sumele que si yo no accedo a eso el deja de apoyarme económicamente y solo se conforma con fotos y muestra poco interés en verlo al igual que su familia

últimos artículos sobre delitos y penas