Municipalidad quiere multar a las personas en situación de calle

La ordenanza se basó en que al menos el 15% de las personas que se encuentran en situación de calle tienen antecedentes penales o alguna orden de detención pendiente.

28 NOV 2017 · Lectura: min.
Pese a lo curiosa que puede ser la medida, no es inédita en el país, porque en la comuna de Las Condes, su alcalde Joaquín Lavín también prohibió a los limpiavidrios mediante una ordenanza.

Hace un mes la Municipalidad de Antofagasta estuvo en la palestra por una polémica ordenanza que emitió y con la que buscaba multar a las personas en situación de calle.

La alcaldesa Karen Rojo explicó que el objetivo de dicha medida era recuperar los espacios públicos, por lo que se multaría con hasta 250 mil pesos a la persona que fuera detectada -por ejemplo- durmiendo en la calle.

La ordenanza se basó en que un estudio realizado por la Armada, Carabineros y el Municipio reveló que al menos el 15 por ciento de las personas que se encuentran en situación de calle tienen antecedentes penales o alguna orden de detención pendiente, por lo que representarían un peligro para la sociedad, explicó la autoridad comunal.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, aseguró que esta medida puede ser anticonstitucional, pues "claramente puede ser colisionante con el derecho antidiscriminatorio" y porque además "las normas, como se les llamaba antes, de vagancia o de mendicidad, fueron derogadas el año 1998".

Por último, agregó que "aplicar una sanción de este tipo es una mala solución, porque afecta aún más e invisibiliza un problema".

Desde el Instituto de Derechos Humanos en Antofagasta, en tanto, su jefe Paulo Palma también criticó esta medida, recalcando que sólo empeorará la situación.

No obstante, la ordenanza también quiere extenderse a los vendedores ambulantes, personas que lavan vehículos o limpian vidrios en los semáforos, a los malabaristas, entre otros.

Esto a raíz del brutal crimen que cometió un limpiavidrios, quien mató de un golpe en la cabeza a un conductor que no quise que le limpiara el parabrisas; delito que fue cometido a plena luz del día y frente a un mall.

Esta medida también fue cuestionada, sobre todo porque estas acciones son la fuente de laboral de muchos habitantes de la región que se encuentran cesantes. En este contexto, es importante mencionar que la Región de Antofagasta en donde mayor cesantía hay en el país, con un 9,3 por ciento de población desocupada.

Pese a lo curiosa que puede ser la medida, no es inédita en el país, porque en la comuna de Las Condes, su alcalde Joaquín Lavín también prohibió a los limpiavidrios mediante una ordenanza, lo que generó que prácticamente ya no sea posible encontrar a uno en la zona.

La medida de la alcaldesa de Antofagasta pretendía entrar en vigencia este 1 de noviembre, sin embargo el caso fue llevado a los tribunales.

En este escenario, el jueves 2 de noviembre la Corte de Apelaciones -en un fallo unánime- rechazó la entrada en vigencia de la ordenanza y solicitó a la Municipalidad entregar mayores antecedentes para justificar la acción y para analizar si la medida afectaría o no las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Cabe destacar que la ordenanza fue apoyada por la Asociaciones de Municipalidades, aunque consideraron que la multa sólo debería aplicarse a las personas en situación de calle que ejerzan el comercio ambulante.

Por otra parte, para hacer frente a las críticas, la Municipalidad de Antofagasta anunció la creación de un Centro de Rehabilitación de Drogas y Alcohol para personas que se encuentren en situación de calle.

Hasta ahora no ha habido un fallo final para determinar si se le permitirá al municipio aplicar esta ordenanza.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas