Los bonos que benefician a los adultos mayores

En buscar de poder proporcionarles una mayor ayuda, se han implementado leyes que van en beneficio de ellos, como el Bono Invierno y el Bono Bodas de Oro.

20 JUN 2018 · Lectura: min.
Los bonos que benefician a los adultos mayores

Los adultos mayores representan un sector importante en la población chilena, sin embargo, pese a la gran cantidad de personas mayores de 65 años que habitan nuestro país, siguen siendo uno de los sectores más desamparados.

En buscar de poder proporcionarles una mayor ayuda, los distintos gobiernos han implementado leyes que vayan en beneficio de ellos, como por ejemplo, el Bono Invierno y el Bono Bodas de Oro.

¿En qué consistes estos beneficios? Te lo contamos a continuación.

Bono Bodas de Oro

En el año 2011, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su primer mandato, promulgó la Ley 20.506 que establece el Bono Bodas de Oro, que otorgaba -en ese entonces- 250 mil pesos a los matrimonios que han cumplido 50 años o más de matrimonio.

Actualmente, el monto del bono asciende a un valor es de 313.236 pesos. El beneficio se entrega por una sola vez y en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe 156.618 pesos.

Los requisitos para recibir el bono son:

  • Haber cumplido 50 años de matrimonio. Posterior a esa fecha tienen un año de plazo para realizar el trámite y seis meses para cobrar el beneficio. Si no lo hace, se entenderá que renunció al bono.
  • No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer el 80 por ciento de los hogares con menores ingresos.
  • Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges).
  • Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

Cabe destacar que entre enero y abril de este año, más de 5.000 parejas han obtenido el Bono Bodas de Oro y 370.000 matrimonios desde que se creó. Por otra parte, se estima que, actualmente, son 750 matrimonios los que aún están en condiciones de solicitarlo.

Bono Invierno

En el año 2014, la entonces Presidenta Michelle Bachelet creó el Bono Invierno incorporado en el Artículo 20 de la Ley 21.050, el cual busca ayudar a los adultos mayores en estos fríos meses en los cuales se gasta más en remedios y calefacción. Este año, el bono es de 60.668 pesos.

Los beneficiarios son:

  • Primer grupo: Pensionados del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y Mutualidades de empleadores.
  • Segundo grupo: Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Tercer grupo: Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

Los beneficiarios de los grupos uno y dos deben tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2018 y recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años, la cual es de 157 mil 246 pesos (sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez, en caso de que lo hubiere).

Recuerda que para cobrar cualquiera de estos bonos debes tener tu carné de identidad vigente.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas