¿Tendremos un Ministerio de Ciencia y Tecnología?

El proyecto cada vez da más pasos en el Congreso y ya fue aprobado por el Senado.

28 NOV 2017 · Lectura: min.
Una vez que la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta revise las indicaciones, el proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda y posteriormente tendrá que volver al Senado para ser discutido en sala.

Hace pocas semanas el Senado aprobó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para Chile, cuyo objetivo será elaborar políticas en base al conocimiento, desarrollo e innovación precisamente en ciencia y tecnología.

Tras este visto bueno, el proyecto ahora es discutido en la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta liderada por el senador Guido Girardi.

¿Cuáles son algunas de las iniciativas que contempla esta ley? La creación de la Agencia de Investigación y Desarrollo, que será el sucesor legal de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, organismo que será el sucesor del actual Consejo de Innovación (CNID).

La creación de este nuevo ministerio significa un paso importante para Chile en pro del desarrollo tecnológico, pues según los datos de la Red de Indicadores en Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT), nuestro país es el único de la región que no tiene un organismo que defina las políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Preocupante si consideramos que vivimos en un mundo moderno donde los avances tecnológicos van de la mano con el desarrollo económico de los países y donde la innovación puede transformarse en materia de exportación.

Quizás puedes encontrar demasiado alejado a tu realidad un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero no es así, porque las políticas públicas basadas en la ciencia puedes mejorar el sistema de salud, de transporte, de educación ¡y muchas otras áreas!

En palabras del senador Girardi: "Chile no tiene política en ciencia y tecnología, ni de futuro. Seguimos exportando piedras y metales y no se procesan los recursos, podríamos ser una fuente de energías renovables y contamos con los laboratorios naturales más importantes del planeta en sismología, tsunamis, volcanes, la Antártica".

monitor-1307227-1920.jpg

"Requerimos inteligencia y estrategia para entender que podemos desarrollarnos con visión de futuro y contar con una institucionalidad y presupuesto necesario", agregó el legislador.

Los primeros pasos para llegar a este proyecto de ley fueron dados durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, quien creó la Comisión Phillipi, liderada por Bruno Phillipi, quien entregó las primeras bases de esta iniciativa.

Posteriormente la Presidenta Michelle Bachelet creó la segunda instancia, liderada por Gonzalo Rivas, en donde se avanzó hasta finalmente llegar al proyecto que hoy es discutido en el Congreso, el cual ingresó al Congreso el 17 de enero de este año.

¿Cómo debe seguir avanzado esta ley? Una vez que la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta revise las indicaciones, el proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda y posteriormente tendrá que volver al Senado para ser discutido en sala, por lo que no es muy problema que esta ley tenga luz verde en lo que queda del año.

De concretarse esta iniciativa, el nuevo ministerio será el organismo oficial encargado de orientar y brindar colaboración al Presidente de turno en el "diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología".

Abogados
Linkedin
Escrito por

Bufetes.cl

Deja tu comentario

últimos artículos sobre delitos y penas